jueves, 20 de abril de 2017

25 años después


                                   FUJIMORI  ESTA FELIZ     
 

El 6 de abril de 1992 se produjo el llamado “fujimorazo” que consistió en la toma del Congreso Nacional de Perú por el presidente Alberto Fujimori quien alegó que la mayoría opositora que ejercía su control “no lo dejaba gobernar”. El Parlamento había iniciado investigaciones contra el mandatario por denuncias de corrupción y la creación de “escuadrones de la muerte” para enfrentar a grupos subversivos en especial “Sendero Luminoso”. Mientras Fujimori en un discurso anunciaba la medida, tropas del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas llegaron al Palacio Legislativo para su ocupación, la cual se  extendió contra varias organizaciones sindicales.
La mayoría parlamentaria resistió la agresión en secreto y luego en sesiones en la sede del Colegio de Abogados de Lima como respuesta aprobaron la vacante presidencial que sería llenada por el vicepresidente  Máximo San Román. El nuevo gobernante asumió el 21 de abril haciendo un llamado a las Fuerzas Armadas  para deponer a Fujimori y respetar así la constitucionalidad.
Pese a la débil resistencia de los parlamentarios, el Congreso fue disuelto y se convocó a elecciones para un Congreso Constituyente en el cual el “fujimorismo” obtuvo la mayoría lo que le permitió aprobar la Constitución de 1993 facilitando al gobernante postularse en la re elección en el año 2000. Fujimori gobernó varios años con el apoyo militar, con la promesa de acabar con la subversión y aplicando políticas económicas de corte neoliberal. La comunidad internacional tuvo una leve respuesta ante el hecho consumado, mientras el gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela rompía relaciones diplomáticas por lo que consideró  un “flagrante atentado a la voluntad popular”. 

El final del mandato “fujimorista” se conoce ampliamente, así como su posterior extradición, detención y condena a 25 años por crímenes de lesahumanidad dictada  el 7 de abril del 2009. El jueves 7 de abril de 2017, en el 25 aniversario de su “golpe constitucional” desde la cárcel el prisionero declaró a través de la red social Twitter: “Para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: ¡Valió la pena!”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario