¿Cuáles
son los principales elementos para el análisis a 16 días del 7-10? 1) Está
claro que se trata de una campaña cuyo resultado la definen las tendencias más
que los números puntuales de las encuestas. La opción de Capriles Radonski
sigue revelando un nivel ascendente incluso en mediciones de sus adversarios.
La enérgica y rápida movilización que realiza por zonas tradicionalmente
chavistas sigue despertando una ola de entusiasmo y adhesión más allá del
tradicional piso opositor. Del mismo modo, su discurso ha pasado de la denuncia
propia de los candidatos a las propuestas concretas que corresponden a un jefe
de Estado. Ejemplo: la reciente entrevista con Juan Manuel Santos en Bogotá.
2)
La campaña de Chávez ha bajado de presión, luce lenta, inconexa y sin la
energía que el candidato suele imprimirle a las contiendas electorales; una
situación que obviamente obedece a sus limitaciones de salud. Ello explicaría
que se recurra a recursos de “guerra sucia” cuyos efectos no se reflejan en la
votación, pero que generan “ruido de opinión” y funcionan como medidas “distraccionistas”.
3)
¿Cómo se explica entonces que todavía encuestadoras acreditadas registren una
ventaja a favor de Chávez alrededor de los diez puntos? Es un tema que debe
tratarse con seriedad. Es muy fácil acusar a esas encuestadoras y a
profesionales de larga trayectoria como vendidos al oficialismo. La mayoría de ellas
han sido utilizadas anteriormente por la oposición con resultados confiables. Como
se sabe las encuestas “no ganan elecciones” y que sus datos reflejan un estado
momentáneo de la opinión para ajustar estrategias. En Venezuela contrariamente a
lo que recomiendan los encuestadores serios los sondeos se han convertido en
insumos que la prensa asume como noticias. Una practica facilitada en tiempos
del esquema bipartidista cuando cualquier persona no requería de mayor clarividencia
para conocer las opciones ganadoras. Eran procesos sujetos a la transparencia
democrática como ocurre en la mayoría de los países del mundo.
4)
En la medida que el régimen chavista acentúa su naturaleza autocrática entran a operar factores que distorsionan las
investigaciones de opinión. El llamado “miedo social”, consustancial a estos
modelos y el ventajismo de Estado (no sólo el clásico ventajismo electoral)
condicionan las encuestas y en consecuencia sus resultados. Una campaña que se
decida por tendencias y no por porcentajes como en este caso, suele
desencadenar al final un efecto “avalancha”, que no siempre se produce por el
trasvase de votos de un candidato a otro sino por la inhibición o el poco
entusiasmo que despierta la alternativa que se sabe perdedora. En ese escenario
la opción de Capriles Radonski será favorecida por la “avalancha” dentro de 16
días.
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