El ABC de Andrés Cañizalez /
Investigador de la Comunicación Social
CAPRILES TENDRÁ QUE
RESCATAR LA FUNCIÓN PLURAL
DE LOS MEDIOS DEL ESTADO
Deben existir reglas claras para el
otorgamiento de concesiones radioeléctricas. No son medios comunitarios son medios
“paraestatales”. Son muchas las presiones a emisoras y televisoras que generan
la autocensura, señala el autor de “Hugo Chávez la Presidencia
mediática”.
Manuel Felipe Sierra
Es director de Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica
Andrés Bello donde además ejerce como docente desde hacer varios años. Se le
conoce como columnista de la prensa nacional y autor de importantes estudios
sobre el fenómeno comunicacional venezolano. Recientemente presentó su libro
“Hugo Chávez la
Presidencia mediática” que constituye un aporte para la
comprensión del proceso político venezolano de los últimos años. Andrés Cañizalez
ofrece sus reflexiones para los lectores del ABC de la Semana.
Está en circulación tu libro “Hugo
Chávez la Presidencia
mediática” en el cual estableces que no sólo se trata de un Presidente con
capacidad de comunicación sino de imponer un modelo, un concepto de política de
Estado que ya se aplica en varios países latinoamericanos.
Si,
básicamente se ha venido produciendo en América Latina en los países que giran
en torno a la órbita de Chávez. El
presidente ecuatoriano Rafael Correa con menos años en el poder se acerca al
número de cadenas de Chávez, y son cadenas con mensajes muchos más cortos que
suelen repetirse muchas veces. Cristina Fernández de Kirchner en Argentina ha empezado a hacer
cadenas una cosa que en ese país no era usual. En el gobierno de Evo Morales en
Bolivia que se alimenta con recursos venezolanos se han creado redes radiales
que se denominan comunitarias, pero que son instrumentos al servicio del
gobierno. Y en Nicaragua también con recursos venezolanos la familia Ortega ha
comprado canales de televisión. Todo ello responde al interés de estos
gobiernos de controlar la opinión pública y el debate político.
De
alguna manera ello se correspondería con una tendencia internacional que le
confiere un mayor peso a los medios de comunicación y sobre todo a los medios
radioeléctricos ante el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales.
La presidencia de Álvaro Uribe en Colombia también cabría dentro de esta
definición y ni hablar aunque por otras condiciones de los gobiernos de
Berlusconi y Sarkozy en Italia Y Francia.
Si,
Uribe también aplicó el modelo de la presidencia mediática en el otro extremo
ideológico de Chávez, pero su modelo también fue personalista. No olvidemos que
llegó al poder en medio de ese debilitamiento de los partidos políticos, cosa
semejante a lo que ocurrió en Venezuela. Mantuvo un programa muy parecido al
“Alo Presidente” de Chávez y se trasladaba a muchos lugares, llevaba sus
ministros y los regañaba en público, atendía demandas de los ciudadanos y
tomaba decisiones en vivo y en directo. En estos dos años fuera de la
presidencia Uribe ha seguido siendo un activo opinador de la política
colombiana y de la política internacional especialmente de Venezuela y usa
excelentemente las redes sociales en especial su cuenta de Twitter.
Pero en el caso de Chávez hay una
diferencia importante porque además del uso intensivo de los medios ello se
vincula con una política de Estado autocrática que avanza en el control de los
medios y también para orientar sus contenidos.
Hay
una metamorfosis importante en Venezuela en materia de medios y es un tema que abordamos en el libro
y es que no sólo se trata de ejercer una presidencia desde lo mediático, sino
también cómo desde la presidencia se va consolidando un nuevo concepto de
medios tratando de acallar las voces disidentes o que no están arrodilladas
ante el poder.
Ha sido un proceso por etapas desde
1998
Si
es correcto, pero creo que la expresión más clara de la política y las
intenciones del gobierno de Chávez comienzan a verse a partir del año 2003-2004
luego de los “sucesos de abril”, el llamado “paro petrolero” y el revocatorio.
En ese proceso Chávez de alguna manera supera la crisis y toma el control de
PDVSA y de las Fuerzas Armadas, y también hay una estrategia muy clara para
tomar el control de los medios de comunicación por varias vías. Entre el 2004 y
el 2005 se aprueba la ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión que
termina siendo una herramienta vital para controlar los contenidos de los
medios radioeléctricos; se reforma el Código Penal que ratifica y amplia los
delitos de opinión y empieza la revisión de las concesiones de radio y
televisión que da origen al cierre de RCTV en el 2007 y luego a 34 estaciones
de radio en el 2009.
Y comienza también la compra de medios,
las emisoras comunitarias y toda esa estructura que se conoce como la
“hegemonía comunicacional”.
Exactamente,
hubo una estrategia muy clara para dominar a la FAN y PDVSA que han sido los dos polos
fundamentales de soporte de Chávez y se estructuran los medios comunitarios que
yo prefiero llamar “medios paraestatales” para potenciar un circuito
alternativo que ante una situación de emergencia, como la ocurrida en abril del
2002 puedan actuar con eficiencia en función de los intereses del régimen.
Ese sería el control directo, pero
también hay un control indirecto por la vía de compra de medios por “amigos del
régimen” y el mecanismo perverso de la autocensura.
Claro,
en los últimos años han sido muy claras las presiones a algunos circuitos
radiales para sacar del aire a conductores o “anclas” emblemáticamente
críticos; ello ha ocurrido en Caracas y también en varios lugares del país.
Hace pocas semanas en Barquisimeto por presiones del ex gobernador y ahora de
nuevo candidato a la gobernación Luís Reyes Reyes se logró que un canal local
suprimiera los programas de opinión. Y eso está ocurriendo en forma paulatina
en lo que va de este año, y hasta ahora unas 20 emisoras han sido cerradas por
Conatel de forma paulatina, callada, para impedir que se generen reacciones.
Es decir, una especie de “represión
selectiva”
Eso
viene ocurriendo en el país y luego está el tema de las concesiones que
tuvieron como fecha de vencimiento este año, es decir, ello también es una
señal inequívoca de cómo se utilizan elementos políticos para chantajear a
algunos medios, además de otras presiones ejercidas por el Seniat y en la
asignación de publicidad. El Estado a partir del 2006 inicia una ola de
estatizaciones que van suprimiendo a los que eran tradicionalmente grandes
anunciantes privados como el caso de CANTV, la Electricidad de
Caracas y la mayoría de los bancos etc. El Estado es el gran anunciante en el
país y eso le da una capacidad de chantaje sobre los medios. Todo ello no
olvidemos que en el contexto electoral tiene una gran importancia.
Luego está el tema de los contenidos
fundamentalmente propagandísticos y no abiertos a la información democrática,
cuyo ejemplo más evidente es Venezolana de Televisión, que además mantiene
programas que violentan las más elementales normas éticas y el respeto a la
teleaudiencia.
Todo
ese tema de la Ley
de Responsabilidad Social, que no es cumplida por los medios del Estado que en
buena medida dicen mentiras, levantan falsos testimonios, insultan y
tergiversan los hechos. En este caso Conatel tiene oídos sordos ante un hecho
evidente que es la utilización ventajista de los medios estatales en una suerte
de “guerra comunicacional” ante un supuesto enemigo colocado en abierta
desventaja. Los medios de servicio público están obligados a ser medios
plurales y no medios que cumplan una función político-ideológica y que se usen
abusivamente en las coyunturas electorales.
TELEVISIÓN DIGITAL
Ante la expectativa de una victoria de
la alternativa democrática que representa Capriles Radonski ¿Cuáles medidas
consideras urgente e indispensables para restablecer el equilibrio
comunicacional?
Hay
varias tareas y una de ellas demasiado importante es restituir el carácter
público de los medios que hoy están en manos del Estado y que son usados de
manera ventajista y al servicio de un proyecto ideológico. Capriles de resultar
electo el 7 de octubre tendría que tomar decisiones para que esos medios sean
despartidizados y cumplan una función pública y plural al servicio de la
sociedad. Ello no quiere decir que se despidan a los trabajadores sino cambiar
las directivas actuales comprometidas con esa comunicación perversa y dictar
decretos y normas muy claras que garanticen la independencia y la pluralidad de
esos medios. Luego creo que deberían darse normas muy concretas que ya existen
en otros país se América Latina, para definir como se asigna y como se revocan
las frecuencias radioeléctricas.
Hoy muchas emisoras y televisoras están
en el limbo y Conatel juega con el tema de las concesiones para estimular la
autocensura.
Aquí
no hay reglamentos que le permitan a un radiodifusor o a un concesionario de
televisión saber cuales son las razones por las cuales se les va a renovar o no
una concesión. En esta materia tiene que existir reglas claras, las concesiones
tradicionalmente se otorgaron por un período de 20 años y un día el gobierno molesto con los medios
reduce esas concesiones a 5 años, sin que existan razonamientos técnicos
convincentes. Luego hablamos del tema de la publicidad del Estado. Ahora mismo
en Argentina a pesar de los devaneos autoritarios de la presidenta Fernández de
Kirchner entidades como el Tribunal Supremo de Argentina vienen dictando normas
muy claras de cómo se debe asignar la publicidad oficial. No se trata de que el
Estado esté obligado a darle cuñas a todos los medios, pero lo que si no puede
hacer el Estado es discriminar políticamente con recursos que son públicos.
También adviertes sobre el atraso
técnico del país en materia de radio y televisión.
Si,
actualmente Venezuela es el país más atrasado de toda Suramérica en materia de
desarrollo de televisión digital y allí hay un enorme desafío porque de acuerdo
a los estudios técnicos con ello se va a posibilitar que donde hoy existe una
señal ella se puede multiplicar por cuatro, entonces se va a abrir y se va a
democratizar el espectro. Para ello por supuesto debe existir una política
clara que garantice la pluralidad, la diversidad de actores sociales no
solamente privados sino públicos como por ejemplo las universidades, los grupos
organizados etc. la experiencia de lo que está sucediendo en otros países es
que la democratización mediática incluye también integrar entidades que son
estatales pero que tienen interés en difundir ideas y planteamientos útiles
para la sociedad y no sólo asignárselos como ocurre actualmente a los grupos
que son políticamente afines.
En el contexto electoral ¿Cómo juzgas
los discursos de Chávez y Capriles Radonski?
Durante
los últimos años Chávez fue una suerte de boxeador único en el ring del espacio
mediático donde él marcaba la agenda e imponía las pautas y no había, digamos
una voz que le hiciera sombra ni dentro del propio PSUV. En los últimos meses
lo que hemos visto en coincidencia con su enfermedad que lo ha obligado a
reducir sus apariciones y pasar algún tiempo alejado de la pantalla pública, es
que las elecciones primarias consagraron a un nuevo líder en la medida que
obtuvo una cantidad importante de votos y que en el caso de Capriles Radonski,
quien resultara ganador se trata de una persona con mucho menos palabras que
Chávez, pero que está enfocado en temas muy concretos y que tiene mucha
actividad que es reflejada por los medios de comunicación como las visitas
pueblo por pueblo y casa por casa. Ello sin duda ha generado un foco de
atención mediática que en el contexto de la campaña se contrapone con lo que
era hasta ahora la figura única de Chávez.
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