EL PLAGIO MENOR
¿Quién
duda que Alfredo Bryce Echenique es uno de los escritores más creativos y
talentosos de América Latina? No es por casualidad que “La vida exagerada de
Martín Romaña” (un personaje con rasgos autobiográficos) y “Un Mundo para Julius”
se cuenten entre las más importantes novelas de los últimos tiempos, y ya consagradas
por la crítica y los lectores. Esas fueron razones más que suficientes para que
el novelista peruano se hiciera merecedor al Premio “FIL” de Literatura en
Lenguas Romances del 2002 que se concede en México. El galardón ha hecho honor
en el pasado a escritores de la talla de Nicanor Parra, Eliseo Diego, Sergio
Pitol, Rubém Fonseca y el poeta venezolano Rafael Cadenas.
Este
año el jurado estuvo integrado por la periodista argentina Leila Guerriero, el
rumano Calin Mihailescu, el autor inglés Mark Millington, el peruano Julio
Ortega, la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, la crítica colombiana
Margarita Valencia y el autor mexicano Julio Volpi. ¿Qué razones habría para
que Echenique no acudiera a recibir el galardón que ratificaba la valoración internacional de su obra el 24
de noviembre en la inauguración de la Feria Internacional
del Libro en Guadalajara? Después de tantas batallas literarias el novelista
nunca pensó que un episodio que consideraba superado fuera a suscitar ahora un
escándalo de grandes proporciones en el mundo de las letras.
Desde
el 2006 sobre Bryce comenzaron a llover denuncias de plagio por sus artículos
periodísticos en las revistas “Nexos”, “Jano” “La Voz del Interior” y el diario
“El Mercurio” de Chile. El autor dijo ser víctima de un “complot fujimorista
por la vía del descrédito”. Ante nuevos señalamiento Bryce contestó que se
trataban de críticas de personas “arribistas y huachafas” y con su conocido desenfado aclaró: “cuando
hago verdaderos plagios la gente ni se entera, el plagio como decía Borges es incluso un homenaje”.
A
los días los autores de los escritos “fusilados” reaccionaron de diversas
maneras. Victoria Toro comentó: “me
siento halagada de que a Bryce Echenique le haya parecido un artículo mío lo
suficientemente bueno para copiarlo, pero por otra parte me parece un “chorizo.
José María Pérez Alvarez “Chesi” escribió: “eso
a mi me causa tristeza y pena, no por mi, sino por la categoría de un escritor
que me ha fascinado y me ha hecho temblar de risa como lector; ¿estamos ante el
plagio como un género literario”? Otras respuestas del mismo tenor no se
hicieron esperar. El 9 de enero del 2009 un tribunal limeño condenó a Bryce a pagar
una multa de 177.500 soles (42.000 euros) por el plagio de 16 textos de 15
autores alguno de los cuales aparecieron en “La Vanguardia ” de Barcelona
y en “El Periódico de Extremadura”. En septiembre de este año la noticia del
otorgamiento del Premio “FIL” avivó el escándalo. Un grupo de académicos y
escritores mexicanos denunciaron que resultaba incomprensible que se le
confiriera un premio literario a alguien acusado de plagiar artículos periodísticos.
La
investigadora de la
Universidad Nacional Autónoma de México Fabiola Ramírez
Gutiérrez elaboró todo un expediente con el título “En el taller de Bryce
Echenique” que revela los pormenores de los delitos cometidos. ¿Qué pudo
ocurrir para que un “maestro de la palabra a la que domina y recrea
concediéndole nuevos significados” según la crítica, apele a la copia de
artículos que si bien son importantes no han sido producto de una mayor
decantación narrativa? Roger Michelena editor y quien mantiene la muy consultada
cuenta en twitter @ellibrero considera que con la internet resulta muy difícil tomarse
en préstamo materiales ajenos lo cual antes podía ocurrir tratándose de colaboraciones
para revistas de escasa circulación. Con el acceso directo a los periódicos y los
blogs culturales, aquello parece imposible y Michelena no descarta tampoco que
Bryce haya confiado demasiado en “el negro”, es decir, el escritor auxiliar o
secretario que los narradores de su nivel suelen mantener para investigaciones
y revisión de originales. Michelena acompañó a Bryce en Caracas en varias de
sus visitas a coloquios sobre la narrativa latinoamericana en el Celarg.
Destaca el interés del peruano por los escritores venezolanos y por los
grabados y artistas nativos, lo cual le hacia permanecer largos ratos en la
librería del Ateneo. También recuerda largas conversaciones con el escritor
quien siempre disertaba frente a un inseparable vaso de vodka en el Caracas
Hilton.
Bryce Echenique impedido de asistir a la entrega en
Ciudad de México debió recibir el galardón de manos de la directora del premio
Dulce María Zuñiga en Lima. Los críticos habían pedido a la “FIL” reconsiderar
la decisión y a Bryce renunciar a la distinción. A lo último el novelista
respondió: “no veo que deba renunciar a nada,
mientras el jurado que votó a favor de mi obra literaria me mantenga su plena
confianza como es hasta el día de hoy”. El jueves 25 de octubre la Zuñiga hizo entrega a Bryce
de un cheque por 150.000 dólares.
Con ello de ninguna manera habrían de cesar las
reacciones. No sólo sobre el otorgamiento del premio sino también por el viaje
de Zuñiga a Perú. Gerardo Esquivel uno de los académicos que se opuso a la
decisión escribió: “me parece que denigra
tanto la decisión del jurado como al premio; por lo pronto es un daño al
prestigio del premio y de la feria misma”. Juan Villoro en su columna del
diario “Reforma” escribió: “esa decisión
es discutible: el periodismo merece el mismo respeto que la novela y no puede
ser considerado como la zona de desperdicio, de impunidad de un artista de la
palabra”. Sobre la próxima feria agregó: “Ahora un acto cultural se reduce a enviar 150.000 dólares como si se
enviara una pizza”.
Bryce Echenique ha declarado que no tiene proyectada una
próxima novela, pero anuncia que seguirá con un nuevo volumen de sus “antimemorias”.
El novelista quien según la mejor crítica “ha desarrollado una narrativa muy
próxima al cuento oral, donde se difuminan las fronteras entre realidad y
ficción y que recurre a sus propias experiencias para configurar un relato vivo
y plagado de giros y peripecias” ahora tiene material para una nueva aventura
narrativa las cuales según él siempre provocan una “sonrisa lúcida” en los
lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario