viernes, 12 de abril de 2013

"El Análisis"



(Caracas, 11 de abril – Noticias24).- Manuel Felipe Sierra en el programa “El Análisis” deNoticias24 Radio, en el último día de campaña analizó el panorama que enfrentará el próximo presidente de la República. “El lunes 15 de abril se abre una nueva página en la historia del país“.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“El candidato que resulte favorecido por los votos del pueblo venezolano el 14 de abril debe lograr el consenso nacional, los problemas no se resolverán con decretos”, dijo.
“La gestión de Maduro estaría forzada a una serie de cambios y giros”
Consideró los retos a los que se enfrentaría el nuevo mandatario al llegar a Miraflores: “Si la victoria corresponde a Nicolás Maduro es previsible que mantenga el recurso ideológico que durante 14 años acompañó al presidente Hugo Chávez”.
En caso de que el chavismo obtenga la victoria, está “obligado” a mantener el legado del recordado líder. Pero necesariamente esta gestión estará forzada a una serie de cambios y giros. Maduro es un civil y esto tiene relevancia, posee experiencia en la vida política y un aprendizaje que no tuvo Chávez, tiene un bagaje distinto, es más propenso al diálogo”.
Sierra sostuvo que Chávez salió de los cuarteles luego del fallido golpe y entró a la política poco después, lo que hace comprensible su discurso y proceder, su acento militar explica la naturaleza de su modelo “autoritario y autocrático”.
Además Maduro tendría que convivir con las diferentes tendencias que subsisten desde el chavismo, “sería más flexible en la resolución de los problemas, y tendría que tomar decisiones inevitablemente a corto plazo, pues se conseguiría con una país colapsado en lo económico, político y social”.

“Pdvsa se convirtió en una caja ‘grandota’ para financiar y mantener los proyectos de Chávez”

En caso de que Henrique Capriles fuera el candidato escogido, se abriría un proceso de transición, “que seguramente sería más traumático”.
Los cambios que debería realizar son sustanciales y eso requiere un consenso nacional. En primer lugar tendría que asumir la reinstitucionalización del país, en Venezuela “existen dos constituciones, una de ellas paralela, de facto”, que utilizó Chávez para gobernar y tomar decisiones controversiales.
“Capriles debería contrarrestar la política económica ‘equivocada’ y aplicada durante la última década”
También debería tomar en cuenta que la Asamblea Nacional seguiría bajo la orientación del “chavismo” hasta las próximas elecciones parlamentarias.
Tercero, la recuperación del aparato productivo, la política económica “equivocada” y aplicada durante la última década por el Gobierno tendría que contrarrestarse con factores nacionales e internacionales, recurrir a empresas privadas, grandes y pequeñas, dejar a un lado las constantes importaciones, las expropiaciones, y bajar la “tremenda” deuda social.
Manuel Felipe Sierra subrayó: “El regreso de Pdvsa a su función esencial, en razón del proyecto político de Chávez esta empresa se convirtió en su fondo social, una caja ‘grandota’ para financiar y mantener los proyectos a flote”.
“Además restablecer el -deber ser- de la Fuerza Armada, no solo es nombrar al ministro de la Defensa sino trabajar para la reconversión de esta fuerza, que difiere de las instituciones regionales, y se torna parecida al ejército cubano”, resaltó.
El periodista reflexionó sobre la alianza “estratégica” que estableció Chávez con los hermanos Castro, “relación que satisface necesidades mutuas, tanto así que el propio Capriles prometió concederle nacionalidad a los médicos de la Habana si gana las elecciones el 14 de abril, pero debe generarse un equilibrio económico en este intercambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario