Los anuncios de Merentes y la reunión con Mendoza obligan al Gobierno a dar un viraje
(Caracas, 16 de mayo. Noticias24)-. El periodista Manuel Felipe Sierra en su programa “El Análisis”, transmitido por Noticias24 radio, analizó “los giros económicos” que se han vivido en el país luego de que Nicolás Maduro tomara la presidencia de la República.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Sierra destacó que en Venezuela ha comenzado un cambio o un nuevo giro en la política económica del Gobierno, los elementos con los que sostiene esta afirmación son: en primer lugar la ya conocida reunión con Lorenzo Mendoza donde ambos acordaron avanzar en una serie de medidas, las cuales son activar algunas plantas para elevar los niveles de producción de alimentos.
“Era previsible que el legado económico de la herencia chavista implicaría la destrucción de las principales palancas de la economía nacional”
Asimismo, catalogó de interesante la declaración del ministro Merentes, en el sentido de que el próximo lunes realizará una reunión con 400 empresarios, “pero para empezar a abordar temas concretos, como resolver el asunto de insumos y estimular a las exportaciones. Pareciera que esta línea dogmática inflexible que caracterizó la política monetaria, representada Jorge Giordani, ahora está dando pasos a una línea mucho más pragmática y realista”.
“Era previsible que el legado económico de la herencia chavista implicaría la destrucción de las principales palancas de la economía nacional, esto no es un hecho caprichoso que no se conoce hasta ahora. Ningún modelo como el socialismo, por su naturaleza no ha tenido un epílogo similar”, subrayó Sierra.
Citó al dirigente del Partido Socialista Obrero Español Felipe González, quien es socialista, “pero no va hacia las tendencias extremas, él resume que el capitalismo produce las riqueza por su propia naturaleza, pero el socialismo tiene la capacidad de distribuir esas riquezas”.
También recordó que Hugo Chávez ante la presencia de algunos mandatarios regionales comentó una frase, que a juicio de Sierra vale para los efectos de análisis y dijo que: “Aplicaría la teoría del caos, explicando que el primer paso de la revolución es utilizar la artillería para destruir el modelo económico vigente, luego de pasado el tiempo vendrían tareas y políticas para reconstruir sobre los escombros del pasado”.
A su juicio, la teoría de Chávez sostenía que primero era lo político, luego lo monetario y que por esa vía el Presidente logró dos factores importantes, “la limpieza de la meritocracia de Pdvsa y por otra parte consiguió remover los altos mandos militares que venían como herencia de gobiernos anteriores, eso le permitió avanzar en su propuesta revolucionaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario