lunes, 30 de abril de 2018

ANÁLISIS

20 - M: UNA CAMPAÑA INÉDITA

La campaña electoral que comenzó el domingo 22 y que culminará con la consulta presidencial del 20 de mayo, es un proceso con características y diferencias a las jornadas anteriores en un país que desde 1958 hasta el presente ha desarrollado una importante cultura electoral:
1) Por primera vez se adelanta el proceso de votaciones para la escogencia de un mandatario que deberá asumir en febrero de 2019, ya que tradicionalmente las elecciones se convocaban al término del período por lo que en este caso debieron realizarse en el mes de diciembre o por vía excepcional, en octubre tomando en cuenta que en esa fecha fue reelecto Hugo Chávez en el 2012 y cuyo mandato fue asumido por Nicolás Maduro en abril de 2013. El adelanto no resultó caprichoso y obedeció a las graves circunstancias políticas de 2016 y 2017 que obligaba a salidas urgentes como el adelanto de elecciones generales planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en los diálogos y negociaciones con mediadores internacionales.
 2) Un sector mayoritario de la oposición (representado en la MUD de acuerdo a los últimos resultados) no participará en la contienda, apela a la abstención y desafía la solida tradición del voto, abriendo paso a la conformación de un bloque integrado por Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico y un sector de Copei.
3) Por vez primera también la convocatoria fue formulada por la Asamblea Nacional Constituyente tal como lo hizo con las votaciones de gobernadores y alcaldes si bien la instrumentación y el control del proceso estará bajo la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y también es la primera oportunidad en la cual instancias internacionales y gobiernos que mantienen relaciones con el país han argumentado la ilegalidad del proceso sin que éste se haya realizado y el cual habrá de contar además con acompañantes extranjeros.
4) Las elecciones se realizarán en un marco excepcional donde no sólo influye la clásica relación gobierno – oposición sino decisivamente una crisis de hiperinflación que hasta ahora no ha tenido respuestas y que cada día se complica con mayor desabastecimiento, escasez, caída de los servicios públicos (electricidad, agua, etc) deterioro de Pdvsa que más que una empresa del Estado, según algunos historiadores es comparable con la Compañía Guipuzcoana en tiempos de la Colonia; y por añadidura con una masiva fuga de venezolanos en  proporciones que representan alarma en los países vecinos y la atención de los organismos de auxilio humanitario.

REELECCIÓN

5) El “Gran Polo Patriótico” cuyo eje principal es el PSUV ha propuesto a Nicolás Maduro para la reelección tal como ocurrió con Hugo Chávez en tres oportunidades. Con un contexto de opinión desfavorable (las encuestas registran entre 70 y 80 por ciento de descontento) sus posibilidades de victoria radican en una estructura partidista sólida y activada frente a opciones opositoras fracturadas y ganadas por el escepticismo. Pero fundamentalmente cuenta con el ventajismo institucional que pasa por el control de los poderes (salvo la Asamblea Nacional ahora despojada de sus funciones por la Asamblea Constituyente) el cual a lo largo de 16 años ha contribuido a configurar la hegemonía chavista ahora madurista sobre la base de la “Revolución Bolivariana” o “Socialismo del Siglo XXI”. Si bien la fortaleza inicial del régimen contó con el apoyo de las famosas misiones sociales durante el quinquenio madurista se ha complementado con la asistencia directa a las personas (carnet de la patria, Clap, hogares de la patria etc.) que en tiempo de apremios y escasez económico como el presente cobran mayor eficacia y comprometen más aún a los beneficiarios.

¿UNIDAD OPOSITORA?

6) El candidato opositor Henri Falcón en teoría contaría con una amplia ventaja para obtener la victoria el 20 - M si como ocurría en la alternancia bipartidista (AD – COPEI) existiera y contara con la fortaleza del llamado “voto castigo”. Para el observador más desprevenido resulta evidente el triunfo de un  candidato que propicie el cambio de la actual situación. De hecho en la casi totalidad de las encuestas el ex gobernador de Lara supera a Maduro por entre 10 y 20 puntos con un estimado de abstención del cincuenta por ciento; sin embargo sus posibilidades finales estarán asociadas a que se active la participación de los demás militantes opositores y el amplio segmento de independientes que suelen esconderse en la categoría de indecisos. En la misma dirección deberían tener éxito sus esfuerzos para incorporar a otros partidos que reforzarían la vigilancia de las auditorías, la presencia en los centros y mesas de votación y la revisión de las actas durante los escrutinios. Como sabe, las recurrentes denuncias sobre faltas, maniobras y prácticas fraudulentas que se hacen durante las votaciones se refieren al manejo final del número de electores y no como lo que en el pasado se conocía como el “robo de votos” en las mesas.

SOPA Y EVANGELIO

7) Javier Bertucci es el aspirante por el Movimiento “Esperanza para el Cambio” y sin apoyo de las plataformas tradicionales realiza una campaña vistosa y centrada en los sectores populares de todo el país. Sus concentraciones comienzan sirviendo una sopa como almuerzo a los asistentes lo cual habría venido haciendo desde hace diez años sin interés electoral y suele manejar un discurso sin definiciones ideológicas pero asociado a los problemas concretos de cada sector; es además pastor de la Iglesia Evangélica Maranatha lo cual ofrece de hecho una interesante audiencia a su discurso. Por supuesto de obtener una significativa votación lo haría a costa de electores potencialmente partidarios de Falcón aunque no se descarta que en los próximos días sume su caudal a favor de éste.
De esta manera dentro de 21 días los venezolanos tendrán la oportunidad de ejercer la ya vieja costumbre del voto en un escenario inédito y cuyos resultados, a diferencia del pasado, definirán no solamente el rumbo de un gobierno sino el propio destino de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario