ANALISIS
“LA CRISIS“ DE LOS
TU-160
Precedida
de la visita de Nicolás Maduro a Moscú y el endurecimiento de las tensiones
diplomáticas de Venezuela con Estados Unidos, Colombia y Brasil y con la
advertencia incluso de una posible intervención extranjera en ciernes , la
presencia el diez de diciembre en Maiquetía de dos bombarderos Túpolev TU-160 ,
(el mayor avión supersónico construido en el mundo) , era lógico que despertara
la atención internacional y la curiosidad de la prensa . Horas después el secretario
de estado norteamericano Mike Pompeo lo calificó
de “despilfarro de fondos de dos gobiernos corruptos “ ; mientras que Dimitri Peskov vocero del presidente
Putin tildo los comentarios de “poco diplomáticos e inapropiados “ ; y el
canciller Jorge Arreaza calificaba de “ insólitas la reacción de la Casa Blanca
” y recordaba que ese país tiene 800 bases militares conocidas en 70 países. Si
bien son comunes las maniobras militares entre los gobiernos en este caso
existen razones válidas para las interpretaciones e incluso las más diversas especulaciones.
Ciertamente el momento escogido en este caso puede interpretarse como un nuevo dato
de la llamada “ guerra virtual ” que se
vive entre las grandes potencias con mensajes más que diplomáticos para las
cancillerías, destinados a los ejércitos
de los países en conflicto.
Incluso
algunos analistas llegaron a establecer comparación , obviamente guardando las
distancias del tiempo histórico, con los famosos misiles soviéticos en Cuba en
1962 que tensarón las relaciones entre los dos ejes de la “ Guerra Fría ” sin
descartar entonces el riesgo de un conflicto nuclear. Como se sabe , la
inteligencia norteamericana detecto en territorio cubano el establecimiento de
equipos misilisticos soviéticos colocados a noventa millas de sus costas para
ofrecer apoyo al régimen de Fidel Castro que ya se había definido como aliado
de Moscú y encabezaba un duro enfrentamiento contra el gobierno de John Kennedy.
La mano diplomática de Nikita Jrushchov negoció con el mandatario
estadounidense el retiro de los misiles a cambio de que Washington hiciera lo
mismo con equipos similares instalados en Turquía y que atentarían contra la
seguridad del bloque comunista. Superado el episodio (que como se recuerda provocó
tensión nerviosa en el mundo entero) el hecho es que ello facilitó con el
tiempo la consolidación del primer gobierno comunista en territorio latinoamericano.
La
situación en este caso es distinta. A partir del 2005 Hugo Chávez inicio una
estrategia diplomática de aproximación con gobiernos de orientación
nacionalista de izquierda que surgían en Latinoamérica y estrecho mayores
intercambios con países como Irán, Rusia, China y Libia bautizados por George W
Bush como “ el eje del mal “ , lo cual habría de estimular el enfrentamiento
con la política de Washington , mientras se conformaba un nuevo polo mundial
opuesto a las políticas económicas y los planes militares de la potencia del Norte.
En el plano bilateral las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos han
estado caracterizadas por graves discrepancias incluso durante el gobierno
demócrata de Barack Obama quien justamente aprobó el nueve de marzo del 2015 un
decreto que considera al país “ una amenaza para la seguridad nacional “ y que
ha sido ratificado posteriormente durante la gestión de Donald Trump quien en
su presidencia ha definido una política de retorno a las líneas que
caracterizaron las gestiones de Reagan y
los Bush, pero con un lenguaje más cercano a los años de las confrontaciones de
Eisenhower , Nixon y Ford . De esta manera en los dos últimos años el
distanciamiento ha sido mayor y riesgoso si se toma en cuenta que Nicolás
Maduro ha impulsado el acercamiento ya no sólo con Cuba como en los años de
Chávez sino ahora con Rusia , Irán , Turquia , Corea del Norte y en el plano
económico con China y la India
precisamente cuando su gobierno enfrenta un cuadro exponencial de
hiperinflación , severa crisis social y el agravamiento de la conflictividad
política hasta el punto de que el “ Caso Venezuela ” se haya convertido en tema privilegiado de la
agenda internacional .
Se
explica de esta manera que la incursión de dos “cisnes blancos “- como llaman los rusos a los TU-160 - , cuando la situación nacional tiende agravarse en enero con el anunciado retiro de
representaciones diplomáticas y la impugnación de organismos internacionales
para la nueva toma de posesión de Maduro
según ellos producto de una consulta considerada ilegitima , abre las puertas
para el aislamiento y el camino de nuevas y severas sanciones económicas, y
para altos funcionarios. En ese sentido y tomando en cuenta las características
de la nueva confrontación mundial, no luce descabellada la comparación entre “ la
crisis de los misiles en Cuba ” y lo que podría indicar para el futuro el
inocente aterrizaje nocturno de las poderosas naves soviéticas en Maiquetía .
SIN GANADOR
Las
elecciones de concejales del domingo 9 de diciembre no arrojaron mayores
sorpresas. La participación se ubico en 27,4 decretando un alto ausentismo
parecido a lo ocurrido en elecciones anteriores de concejales y diputados a la
Asamblea Nacional en 2005. Ahora estimulada por la abstención decretada por los
principales partidos de la oposición, un cuadro de incertidumbre y desanimo en
la población como consecuencia de la crisis económica y social y la ostensible
disminución de la capacidad del oficialismo para conducir a sus partidarios a
las urnas de votación. De esta manera se
explica el resultado: PSUV y Podemos 449
concejales y las fuerzas opositoras con sólo 18 representantes. Tiene razón
entonces Felipe Mujica secretario general del MAS cuando declara: “ los
resultados del 9D no dan ningún ganador
“ .
EL ANALISIS dejara de aparecer durante los
restantes días de diciembre y los primeros de enero para cumplir con el asueto
navideño y de año nuevo . Los mejores deseos de felicidad para los consecuentes
lectores.
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