¿ELECCIÓN DE
GOBERNADORES
EN DICIEMBRE?
No existe certeza de que este año
se realicen las elecciones de gobernadores y consejos legislativos de los
estados, de acuerdo a la Ley de Regulación
de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales,
aprobada en diciembre del 2010, como
punto final de un ejercicio parlamentario bajo el control absoluto del
oficialismo.
La escogencia regional para la
cual se preparan los partidos políticos, al igual que el referéndum revocatorio
solicitado por la MUD, dependen de la capacidad
del CNE para superar en los próximos días diversas complicaciones y atrasos. Si
bien la presidenta del organismo Tibisay Lucena ha ratificado la realización de
los comicios en diciembre, la activación
del revocatorio y los pasos necesarios para la relegitimación de los partidos que deben participar en la consulta, abren la posibilidad de que los eventos se remitan al 2017.
Lucena ha dicho que se cumplirá
con la fecha prevista para ambas elecciones por cuanto el organismo que preside
cuenta con la estructura y la experiencia requerida para ello. “Estamos
trabajando, ya sacamos el registro electoral, hicimos la auditora y la
selección de los organismo electores subalternos; tenemos muchas actividades
pero estamos trabajándolas en paralelo”, según la presidenta del CNE.
Vicente Bello representante de la
MUD, sostiene que “no se está haciendo nada en dirección a las elecciones de gobernadores
y que la actividad del organismo se enfoca en la revisión de las nominas de los
partidos políticos para su relegitimación por lo cual todavía no existe cronograma para
las elecciones”. El rector Luis Emilio Rondón también ha declarado sobre el
asunto: “la Constitución es clara cuando señala los periodos de ejercicio de
los funcionarios públicos y que en el caso de gobernadores y legisladores
estadales vencen este año, por lo que la elección debe celebrarse en la fecha
prevista”.
En la misma dirección se ha
pronunciado el diputado opositor Stalin González quien estima “que no hay
ningún problema de que haya dos elecciones refiriéndose a la posible
realización del referéndum revocatorio también en los próximos meses”; mientras
que el constitucionalista de tendencia
oficialista Jesús Silva recuerda que el año pasado se argumentó que por el
Decreto de Estado de Excepción en las
fronteras se podrían posponer las elecciones parlamentarias, sin embargo éstas
se llevaron cabo y no fueron pospuestas.
El proceso de renovación de los
partidos también ha conocido un importante retraso, lo cual afecta
fundamentalmente a las organizaciones representadas en la MUD que deberán
retomar su identidad mediante la recolección y verificación de las firmas de
sus miembros para rescatar sus tarjetas, diluidas en el esfuerzo concertador en
la tarjeta única. Ello también rige para los partidos del Polo Patriótico pero
en este caso el PSUV tiene un peso más
que decisivo en la conformación de la alianza.
En fuentes del CNE se estima que
la tarea de relegitimación tardaría cuando menos 120 días la cual se
prolongaría hasta el mes de noviembre comprometiendo la realización de los
comicios en diciembre de este año. En paralelo los retrasos en la verificación
de firmas para el referéndum revocatorio (que ha obligado a los sectores
opositores a ejercer una fuerte presión de calle) habrán de ocupar en los próximos
días la mayor atención del ente comicial.
Sin embargo, el atraso también
gravita en la demora de la escogencia de los aspirantes a gobernadores y
legisladores pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática y la alianza
oficialista que deberían someterse a una escogencia previa mediante primarias
tal como ocurrió en la selección de los diputados a la Asamblea Nacional. El oficialismo en esa ocasión también realizó primarias pero en un ámbito
más restringido además que en este caso la influencia de una dirigencia cerrada
y vertical resulta decisiva para la
selección de los aspirantes.
La estrategia de la MUD ha privilegiado
el tema del referéndum revocatorio pese
a que inicialmente se habló de estimular simultáneamente varias opciones. Roberto Marrero dirigente de
Voluntad Popular sostiene en cambio “la
prioridad deben ser las gobernaciones” y avanza que su partido ya tiene
conversaciones adelantadas con otras fuerzas para crear alianzas estratégicas
con vistas a la consulta. Mientras tanto en todo el país los aspirantes a las
gobernaciones despliegan intensas actividades en vistosas precampañas, sin que
todavía exista un criterio claro sobre
el método de escogencia que será finalmente aplicado. Todo ello hace que no se
descarte que tanto el revocatorio como la elección de gobernadores y
legisladores regionales, pese a la
retorica de los voceros del CNE, sean diferidos para el próximo año.
LOS NÚMEROS
La contundente victoria opositora
en las elecciones del 6 de diciembre del 2015 para la AN, obedeció en alguna medida
en que estas se dieron en condiciones excepcionales. Más que una crisis
económica y social, el cuadro venezolano
tiene las características de una catástrofe cuyas consecuencias afectan
directamente la vida de la población. De esta manera el voto se convierte también
en una posibilidad de “salvación”, en un
recurso instintivo para salir de la asfixia y pesan menos las consideraciones políticas, ideológicas y
los atributos de los candidatos. A casi seis meses de la votación legislativa
la situación de los venezolanos no ha variado sino que por el contrario se ha
agravado y complicado en extremo. Ello necesariamente condiciona cualquier
elección que se realice en el corto plazo lo cual no hace difícil predecir que
la votación opositora podría significar
un salto en la actual composición de las gobernaciones. En la última consulta
el 16 de diciembre del 2012 los resultados le otorgaron al PSUV 20 de 23 gobernaciones y mayoría parlamentaria
en 22 de los 23 consejos legislativos; y la oposición mantuvo 3 gobernaciones y
un solo consejo legislativo, el de Amazonas. ¿Cuánto pesa este hecho para la no
realización de consultas en lo que resta del año?
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