Venezuela presenta un cuadro de conflictividad social grave
(Caracas, 26 de octubre. Noticias24) – “No hay indicativos de que los problemas que se presentan en Venezuela puedan ser solucionados el los próximos meses“, indicó Manuel Felipe Sierra durante el programa “El Análisis”, transmitido por Noticias24 Radio.
Escuche la entrevista a continuación:
Sierra afirmó que la semana de protestas que ha vivido Caracas supone una situación explosiva en una capital con un problema de tránsito agravado y sumándole los problemas con los servicios públicos hizo difícil el desplazamiento.
“Estos hechos y las múltiples protestas que se han realizado en todo el país por diferentes razones como la situación de la vialidad configuran un cuadro de conflictividad social grave“, explicó.
Asimismo, Sierra afirmó que las investigaciones realizadas por los especialistas que le dan seguimiento al tema y las diferentes ONG, establecen que nuestro país tiene la más alta conflictividad de América Latina debido a que se han agravado los problemas que tienen que ver con la población, tales como: la delincuencia, el incremento de homicidios y secuestros. “No se ven respuestas eficientes y oportunas para frenar el problema“, agregó.
“La atención se desvía, en este momento el carnaval electoral hace que los problemas pasen a un segundo lugar y se pronostican desenlaces impredecibles y críticos“, aseveró.
“El Consejo Nacional Electoral no garantiza la transparencia en los procesos”
Luego de que el CNE tomara la decisión de realizar el cambio de centros de votación a los candidatos de las gobernaciones de varios estados por el Psuv cuando no están planteados cambios para los ciudadanos, “llama la atención la celeridad con la cual se tomó la decisión por la mayoría del CNE“, expresó Sierra.
“Lo peor es que hace tres semanas esos candidatos votaron en centros de votación distintos, el problema es que ahora existe la convicción de que el CNE no es un organismo que garantice la transparencia de vida en los procesos electorales“, agregó.
Igualmente exclamó que no se trata de cuestionar la imparcialidad, sino el equilibrio, “se nota que no se toma en cuenta la contraparte, y es grave“.
“Esto genera la convicción de que tenemos una institución que no cumple con una de sus funciones esenciales que es generar confianza. Muchos hablan de que se llama a la abstención pero eso es una leyenda, la única manera de estimular la participación activa del elector es poniendo las cosas en claro, porque el elector sabe que votar es un acto cívico y una necesidad orientada a revisar errores y superar carencias”, concluyó.
Baldomero Vásquez: “Chávez pretende pasar a un chavismo castrense”
Por otra parte, el economista Baldomero Vásquez indicó que las elecciones que se realizarán el próximo 16 de diciembre son “demasiado importantes” para la población y la sociedad en general, “todos deben tomar conciencia del grave riesgo y peligro que la sociedad venezolana corre ese día con los resultados que puedan presentarse“.
“El presidente Chávez pretende pasar a una nueva fase que he denominado el chavismo castrense, todos los candidatos incorporados son exmilitares que forman parte del proyecto autoritario con el que pretende mantenerse indefinidamente en el poder“, señaló.
En este mismo orden de ideas, aclaró que no tiene duda de que si el oficialismo gana las elecciones, el plan que hay a través del Estado Comunal es liquidar gobernaciones, alcaldías y toda estructura institucional democrática para pasar a otro sistema.
“Chávez se considera un líder que no está sujeto a la ley ni a ningún tipo de freno, porque cuando la población vota por él, siente el derecho a tomar medidas que no han sido planteadas en el proceso electoral”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario