La renovada oposición hará un contrapeso “muy fuerte” al mandato de Maduro
(Caracas, 18 de abril. Noticias24).- El periodista Manuel Felipe Sierra, en Noticias24 Radio, indicó que esta semana estuvo cargada de acontecimientos con gran alcance en lo político. El resultado de la elección presidencial del pasado domingo 14 de abril, donde fue electo Nicolás Maduro, fue en una votación sumamente estrecha, reñida, lo que podríamos definir como un empate técnico”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“El hecho cierto es que la situación política ha avanzado y mañana será juramentado Maduro ante la Asamblea Nacional”, dijo.
Sierra consideró que las elecciones “significaron una clara victoria política de la alternativa democrática y una derrota al chavismo, mas allá del resultado que le dio una victoria estrecha al mandatario, lo que hace difícil a la oposición admitir estos resultados“.
Manifestó que se abre una nueva página en la historia política del país, “según estos resultados se consolida una clara mayoría que apuesta por el regreso de la democracia, sometida durante 14 años en el gobierno de Hugo Chávez, con un régimen que niega los valores democráticos”.
El periodista sostuvo que “el chavismo fue a esta contienda con una clara ventaja, dos consultas electorales que le fueron favorables, el 7 de octubre y el 16 de diciembre del 2012, que obviamente debían influir porque eran elecciones muy cercanas. Si bien es cierto que se iba a una consulta sin la presencia de Chávez, también es cierto que durante su campaña el candidato dejado por Chávez, se convirtió en una especie de médium, Maduro no fue Maduro, Maduro fue Chávez”.
“Maduro se encargó de deificar, glorificar la imagen de su líder, y exaltar su legado”
La campaña del candidato y presidente electo: “Estuvo enfocada en transmitir la predica y discurso del chavismo, pero el adversario de Capriles era nuevamente Hugo Chávez, y esto le dio a esta consulta una particularidad, se convirtió en un especie de segunda vuelta”.
Después de los actos fúnebres del recordado presidente, “Maduro se encargó de deificar, glorificar la imagen de su líder, y exaltar su legado, era de suponer que esto iba a aportar un factor positivo adicional al resultado electoral, pero no fue así”.
“Pero el empate técnico el 14 de abril evidenció un desplome del oficialismo que no parecía posible, según los estudios de opinión del país, se preveía abstención, pero nunca se pensó que ese segmento fiel a Chávez pudiera dar un salto de talanquera, eso ocurrió y seguramente esa tendencia debería acentuarse en futuras elecciones”, argumentó.
Manuel Felipe Sierra concluyó que “factores de la sociedad democrática salen de esta consulta con una fuerza vigorosa. El tema es que esta expansión, y crecimiento de la oposición los dotó de una mayoría indiscutible, esto determinará un curso de expansión de esta fuerza que tendrá una presencia importante en las luchas sociales venideras, y se convertirán en un contrapeso muy fuerte frente al mandato de Maduro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario