viernes, 26 de abril de 2013

"El Análisis"


Los fraudes no se comprueban, son actos de fuerza que traen conflictividad




(Caracas, 25 de abril – Noticias24).- El periodista Manuel Felipe Sierra, en Noticias24 Radio, indicó que a casi dos semanas del evento crucial que representó la elección presidencial que “dejó unos resultados muy reñidos, una diferencia pequeña, discreta, que dio pie a reclamos, impugnaciones y dudas, la auditoría del CNE sigue pendiente”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“Henrique Capriles y Nicolás Maduro, en su momento, dijeron que se someterían a la auditoría para establecer la validez de la diferencia de escrutinios entre un candidato u otro, es evidente que no ha iniciado, y Capriles en las declaraciones que ofreció anoche dio una suerte de ultimátum para fijar los términos de la auditoría”.
Video: Noticias24 Radio, 25 de abril del 2013
Sierra sostuvo que “este no es un problema sencillo, depende de la naturaleza del sistema electoral venezolano, que desde el 2004 fue concebido como automatizado, esto hace del proceso algo distinto, no como se hacía antes ‘vamos a contar los votos’“.
“Entra en juego la madurez de los actores políticos, quienes deben garantizar la convivencia”
Ahora están registrados en la computadora, hay un recibo que expulsa la máquina y coincide con los resultados. “El tema de la auditoría despertó expectativas, generó tensión y en las últimas semanas las protestas en la calle, actos de violencia, detenciones, se han manifestado pues el CNE no ha dado respuestas inmediatas”.
El periodista destacó las palabras de la comparecencia de Capriles anoche: “El tema el conteo de votos es una cosa, sin embargo hay una dificultad que es el marco que rodeó y ha rodeado todos los procesos electorales, y es el matizado y obsceno ventajismo de los órganos del Estado a favor del candidato de Gobierno”.
A consideración del analista, esta situación genera un problema político “sumamente grave”, que nos hace entrar en otra dinámica, en una “crisis” política. “Los fraudes, históricamente, nunca se han comprobado, en las elecciones se observaron irregularidades. El fraude es una acto de fuerza que suele generar consecuencias, cuadros de ingobernabilidad y conflictividad”.
Asimismo, dijo que esta situación traerá consigo un “agravamiento” de los problemas del país, “Venezuela está comenzando un camino riesgo, una conflictividad impredecible. Entra en juego la madurez de los actores políticos, quienes deben garantizar la convivencia, de no existir esta acción, que por cierto la Conferencia Episcopal Venezolana ha venido advirtiendo, el país podría estar entrando en un clima desfavorable a la consolidación de la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario