Manuel Felipe Sierra: "La oposición necesita una mayor activación social en la calle"
"La oposición necesita una mayor vinculación con los problemas reales de la sociedad. Es necesario señalarle al país (y es la falta fundamental de la oposición), cuál es la alternativa al chavismo. Hay que demostrar cómo, efectivamente, las políticas del gobierno son insuficientes, y no dan los resultados que se esperaban y eso requiere un esfuerzo más serio de la oposición. Yo creo que a la larga, el país tendrá que ir a una consulta que es el mecanismo Constituyente", afirmó el periodista y analista político venezolano en entrevista exclusiva con el director de El Diario de Caracas, Alfredo Sánchez.

Para Sierra, la oposición tiene que entender que no es lo mismo enfrentar a Maduro que a Chávez y asegura que se requiere una nueva estrategia.
"El país está fatigado de aquella polarización que dividió a los venezolanos de manera radical en todos estos años. Y la población quiere que exista una relación entre gobierno y oposición sin que esté enmarcada por la violencia".
"Para restablecer plenamente la democracia en Venezuela, es necesario desmontar la estructura autocrática que ha construido el chavismo".
"Por la vía de los hechos, Maduro se ha ido estabilizando, pero la oposición (que tiene la fuerza mayoritaria, como se demostró), sin embargo es incapaz de ejercer esa fuerza como un contrapeso real en la vida del país y eso crea ese espacio de apatía que es muy peligroso en Venezuela".
"Se ha tejido mucho esta especulación en el sentido de que Diosdado es el jefe del sector militar, cosa que yo no creo. En las Fuerzas Armadas existen diversas visiones que eran unificadas por Chávez (...) El sector militar gorila, intransigente, evidentemente no fue tomado en cuenta en esos cargos".
"Concederle el asilo (en caso que ello ocurra) pero además sobre la base de cuestionar la política norteamericana, que es de alguna manera entrar a jugar en los asuntos internos de Estados Unidos, significaba provocar una fricción que no sabemos qué consecuencias pueda tener, porque ya hubo una advertencia de voceros del Departamento de Estado y hay una decisión del gobierno de EEUU donde le pide a Venezuela que no le conceda el asilo, y entonces hacerlo, y además hacerlo en ese tono, significa que podemos enfrentarnos a una complicación que creo que Maduro no necesita dada la duda sobre su legitimidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario