"El rumbo que toma la economía es una situación demasiado grave para el país"
(Caracas, 12 de septiembre – Noticias24)-. Manuel Felipe Sierra, analizó en Noticias24 Radio las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en materia de inflación, ya que a su juicio se trata de una situación “demasiado grave” para la economía venezolana en los próximos meses.
Para Sierra ahora se presentará un cambio en el rumbo de la economía nacional, pues el comportamiento financiero “negativo” se ve reflejado en la cifras publicadas por el BCV, lo cual traerá como consecuencia un “modelo económico inviable”, a pesar de que “la inviabilidad pudo ser atenuada por el ingreso petrolero que aún se mantiene en altos niveles, además del incremento del gasto público”.
Aseveró que dichas tendencias no pueden mantenerse indefinidamente, porque en paralelo no crecerían las inversiones y producciones, dejando un efecto de “falta de confianza”, siendo uno de los principales requisitos para la producción nacional y extrajera.
Destacó que los economistas explican este tipo de situación, como un viraje económico y de persistir el país se está encaminando a una situación “demasiado comprometida” junto a sus consecuencias sociales.
Manuel Felipe Sierra expresó que salvo al caso del Corea del Norte, en el que por circunstancias especiales supone una ayuda permanente del exterior, los modelos socialistas “de alguna u otra manera han tenido la necesidad de políticas abiertas”.
En ese sentido, según Sierra el anuncio hecho por el ministro de Finanzas Nelson Merentes en relación a la apertura de un mercado permuta y el hecho de que Pdvsa entrará al nuevo mercado del dólar oficial es “muy saludable”, pues logrará aliviar el esquema de Cadivi y las propias subastas del Sicad que han “resultado ineficientes para regular las adjudicaciones del dólares”.
Por último, afirmó que no solo se trata de un problema financiero sino de un problema político porque los asuntos en materia social se verán afectados por la “calamidad económica”, lo que repercutirá en una caída no solo de popularidad sino también en la credibilidad del Gobierno para las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre.
Luis Enrique Alcalá: “A la oposición y al país no le conviene un colapso económico”
Para el politólogo Luis Enrique Alcalá sería una retorica para el socialismo buscar ayuda en el Fondo Internacional, “demostrando que no pueden sostener el modelo que implantó Hugo Chávez”.
Explicó que hasta Lenin se vio forzado a lo que él llamo “dar un paso atrás para dar dos adelante” y así hacer un cambio económico. Agregó que al gobierno de Nicolás Maduro le sale de forma “acelerada buscar una conciliación, debido a que a la oposición y al país no le conviene un colapso económico”. Alcalá apuntó que los factores políticos venezolanos deben empezar a pensar más en el país y no en satisfacciones económicas.
Manifestó que “tenemos unos setecientos millones en reservas operativas, no se sabe de dónde vendrán los dólares para las próximas subastas, la situación es muy seria y se debe llamar a reflexión al Gobierno y a la oposición”. También hizo un llamado a la sensatez de la oposición, para que se muestre dispuesta a cooperar con el gobierno nacional.
Escuche "El Análisis" completo haciendo clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario