¿Hay una guerra económica en Venezuela?
(Caracas, 3 de octubre - Noticias24) Manuel Felipe Sierra en su programa “El Análisis” transmitido cada jueves por Noticias24 Radio, evaluó la supuesta “guerra económica” que se aplica en el país, además de la situación en el sector empresarial.
Para Sierra existe o podría estar en marcha una “guerra económica en Venezuela” que traería como consecuencia la desestabilización al país. En ese sentido, “se han solicitado reuniones del más alto nivel” como la reunión del pasado martes con el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Rodríguez Torres y el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
Según Sierra hay dos antecedentes importantes en América Latina: “el caso de Allende en Chile y el sandinismo en Paraguay”. En primer lugar explicó que lo sucedido en el país chileno, donde efectivamente hubo “una guerra económica” durante el gobierno de Salvador Allende, sectores radicales iniciaron acciones de calle provocando la respuesta de porciones económicas que entraron en “confrontación con mucha fuerza”, correspondiendo a la naturaleza de la sociedad.
Luego está la situación de Nicaragua con el triunfo sandinista, que generó el rechazo de sectores rurales hacia las medidas de los grupos sandinistas, provocando un conflicto en medio del cuadro de la Guerra Fría, logrando que el gobierno de Ronald Reagan “favoreciera económicamente a Los Contra”, grupos del sector empresarial que obligaron a Danilo Ortega a convocar a unas elecciones que posteriormente perdió.
Adicionalmente, el historiador Rafael Simón Jiménez apuntó que la guerra económica es del Gobierno contra el pueblo, quienes son los consumidores y que a su vez son quienes deben enfrentar el desabastecimiento y las colas para comprar productos.
Para él la situación desarrollada durante la Guerra Fría en el gobierno sandinista y en el de Salvador Allende en Chile, no tiene nada que ver con el caso venezolano. Aseveró que esa situación no tiene sentido, debido a que Estados Unidos es el primer socio comercial de Venezuela, pues se le envía alrededor de 980.000 barriles de petróleo que son pagados en efectivo y “de allá para acá vienen todo tipo de mercancías”.
Recordó que durante el mandato de Hugo Chávez, se registraron ciclos de grandes ingresos durante unos siete u ocho años “y cuando eso sucede te puedes dar el lujo de importar y exportar lo que quieras. Ahora la disyuntiva es que el gobierno destruyó el aparato productivo y no hay dinero para importar, es el colapso de un modelo”, afirmó Jiménez. Para el historiador la solución es implementar un nuevo modelo económico, pero sostiene que el gobierno “no ha podido hacer nada, porque no tienen dinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario