viernes, 22 de noviembre de 2013

El Análisis

Luis Enrique Alcalá: “Es evidente que la acción de bajar los precios tiene una connotación electoral”

(Noticias24).- Manuel Felipe Sierra durante su programa “El Análisis”, transmitido por Noticias24 Radio, conversó con Luis Enrique Alcalá sobre los alcances de los anuncios hechos por el Presidente de la República de los decretos leyes que se desprenden de la Ley Habilitante.
Sobre este particular, Alcalá manifestó que Nicolás Maduro sigue el ejemplo de Hugo Chávez en cuando a la solicitud de la Habilitante, siendo el motivo inicial una lucha contra la corrupción, que a su juicio “indirectamente era un crítica a su padre político“. En segundo Lugar, criticó los señalamientos que hizo el gobierno de EE UU puesto que él no recuerda un pronunciamiento de esta naturaleza cuando la solicitó Carlos Andrés Pérez o Rafael Caldera. “Estados Unidos debería saber que la Habilitante está perfectamente contemplada en nuestra Constitución”.
Sin embargo, considera que “estos anuncios tienen una connotación evidentemente electoral, pues la acción de bajar los precios como parte de la denominada guerra económica le debe haber sumado unos cuantos puntos al presidente Maduro”. No obstante, dejó claro que las elecciones municipales no son un referéndum y la polarización en el país no es total a dos mitades”.
“Para enfrentar la especulación y la corrupción existen suficientes instrumentos jurídicos”.
Dicho esto en otras palabras, Alcalá explicó que si los resultados del próximo 8 de diciembre son de 51% a favor de la oposición esto no representa que el Gobierno caerá; pero si sucede lo contrario el liderazgo de la oposición y específicamente de la cara visible de este sector como lo es Henrique Capriles Radosnki quedará en evidencia. “Pareciera que no se está tomando en cuenta a los que están en el centro”.
Por su parte, Manuel Felipe Sierra en torno al tema de la Habilitantes afirmó que “para enfrentar la especulación y la corrupción existen suficientes instrumentos jurídicos, que aplicados correctamente podrían combatir con eficiencia ambos fenómenos que han cobrado una inusitada fuerza en los últimos años”.
En su opinión, esta operación que más allá de sus resultados concretos, que son de naturaleza electoral de cara a los comicios municipales, habrán de tener como consecuencia a mediano plazo efectos contraproducentes en el plano económico. “Solo un viraje o una rectificación en la estrategia económica permitirá en el futuro reestimular la producción nacional, y de esta manera, aminorar el peso ya prácticamente insoportable de las importaciones, e incorporar factores privados a las tareas productivas”.
Esta perspectiva de Sierra corresponde a su valoración de la situación actual del país, lo que para él “debería obligar a los factores de oposición a un manejo más realista de la coyuntura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario