viernes, 26 de agosto de 2016

ENTREVISTA A WILLIAM DÁVILA / DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL

“EN EL PAÍS HAY UN GERMEN DE REVUELTA,
DE REBELIÓN SOCIAL”

La gente nos da todavía apoyo y el margen de maniobra para seguir luchando. El Gobierno no quiere referéndum y el CNE aplica todo tipo de prácticas dilatorias. Acción Democrática está particularmente activa y comprometida con la lucha. La situación en Mérida es caótica, la apertura de frontera no ha tenido ningún efecto señala el ex gobernador.

Reconocido dirigente de Acción Democrática, fue electo y reelecto como gobernador del estado Mérida y actualmente ocupa una curul por ese estado en representación  de la Mesa de la Unidad Democrática MUD. Como miembro de la Comisión de la Política Exterior ha estado activo en los últimos meses en la denuncia sobre el deterioro de las instituciones democráticas venezolana. 

A más de seis meses del ejercicio de la Asamblea  Nacional se ha puesto en claro que en Venezuela existe un conflicto de poderes determinado porque si bien es verdad que esta la Constitución Bolivariana del 99  también es cierto que  lo largo de estos años después del uso que hizo Chávez de la Ley Habilitante se aprobaron un conjunto de Leyes Orgánicas que de alguna manera crearon un andamiaje constitucional que hace que este conflicto se plantee porque muchas de las decisiones del TSJ que han sido rechazadas sino que se sustentan en leyes constitucionales. Por eso se ha dicho que es indispensable una reinstitucionalización del país.

Si, se han aprobado seis leyes más de lo que se han aprobaron en la legislatura pasada en tiempos de Diosdado Cabello; ha habido interpelaciones, desafortunadamente no han asistido los Ministro de la Defensa para las investigaciones pendientes. Sin embargo, se ha rescatado la dignidad y la autonomía plena de la Asamblea, por supuesto el gobierno quiere acabarla por la vía del TSJ y ha tomado dieciocho decisiones contrarias al poder legislativo.

Si efectivamente ello confirma el choque de poderes.

Este es un viejo conflicto el mismo de la humanidad es la lucha entre el bien y el mal, es la lucha del pueblo contra el autoritarismo. La Asamblea la controla el pueblo y estamos luchando contra una nueva estructura de poder militar y civil, que obviamente no va a dejar así de fácil esos espacios que han ido adquiriendo durante estos dieciocho años. Pero hay algo muy importante la comunidad internacional sabe perfectamente bien la importancia que tiene un poder legislativo y por eso el gobierno ha frenado un poco ese conflicto que ha amenazado por destituir por completo a los diputados incluso de eliminar la Asamblea Nacional bajo la acusación de que estamos usurpando funciones.

Pero ello crea una tensión que cada día se agrava entre los dos poderes.

 Esa situación está allí, pero eso no nos amilana sino por el contrario tenemos que seguir legislando: echando las bases de esa nueva institucionalidad que se está creando en el país en este proceso de camino hacia una democracia plena.

Pero como dices ha tenido este choque de poderes una gran resonancia a nivel internacional.

El interés en anular las facultades soberanas de la Asamblea Nacional por supuesto que ha tenido amplia acogida a nivel internacional, incluso en febrero pasado cuando estuve en Brasil era el tema más destacado de la prensa junto al juicio de Dilma Rousseff. La defensa de la democracia por la Asamblea es lógico que llame la atención del apoyo de instancia como la OEA en especial de su Secretario General Luis Almagro con quien nos hemos reunido varios parlamentarios en especial con Henry Ramos Allup y en el mes de junio hubo un encuentro en el más alto nivel del organismo. Y en la prensa del exterior son comunes las noticias sobre el deterioro de la democracia venezolana.

Por supuesto la situación venezolana ha retomado mayor relevancia con la victoria del 6 de diciembre después de dieciséis años de estar bajo el control del Ejecutivo.

Es correcto creo que la gente todavía visualiza que esta electa, como diputado recibo opiniones diarias de la gente que sabe que nosotros no podemos hacer más cosas, nos exigen por ejemplo que se reincorporen los diputados de Amazonas, que cambiemos los magistrados de Tribunal Supremo de Justicia que fueron designados violando el procedimiento y las leyes el 23 de diciembre del año pasado. La gente nos da todavía el apoyo y el margen de maniobra para que sigamos luchando, para que representemos al país donde tengamos que representarlo en función de los intereses de la mayoría por supuesto es necesario que la Asamblea Nacional desarrolle una campaña para visitar pueblo por pueblo e informarles a nuestros electores lo que estamos haciendo, después de seis meses cada uno de nosotros debe haber hecho su rendición de cuentas y hacerla pública para que la gente se empodere de las cosas que hemos logrado.

¿Qué opinas del  tema referéndum revocatorio?

El Gobierno no quiere referéndum y por eso aplica el CNE todo tipo de prácticas dilatorias de casualidad si querrá las elecciones de gobernadores y cuando lleguen las elecciones presidenciales  a lo mejor vienen  con otra cosa. El gobierno no quiere medirse porque en este momento quiere jugar a ver si la economía se recupera según ellos hay informes de la CEPAL que dicen que dentro de un año o dos años la economía puede estabilizarse y eso es mentira porque los tiempos no dan.

EL REVOCATORIO

Pero  se han dado paso para reactivar el revocatorio con la recolección de firma pero pareciera que la intención del CNE es remitir para el próximo año
Bueno no habrá problema si pudiera hacerse el 10 de enero del próximo año ¿cuál es el problema? es más ojala se hiciera se hiciera el 10 de enero y las elecciones a gobernadores se hiciera en diciembre, como son se va a poder hacer un referéndum  si falta 4 mese para que se acabe el año. Según las normas el tiempo da  para realizar el referéndum revocatorio este año o a  más tardar como decíamos en enero.

Entre las prácticas dilatorias del CNE podría considerarse también toda la campaña que se realizó en función de un supuesto diálogo con mediación de mandatarios extranjeros.

Fue en verdad un monólogo porque la oposición no participó en los llamados demagógicos que hicieron voceros del oficialismo. Que incluso metieron hasta el Vaticano en el asunto y fueron desmentidos nosotros estamos convencidos como oposición en que lo importante es organizar al pueblo y activar al pueblo en la lucha por el pleno restablecimiento de los valores democráticos.

 Sin embargo la oposición le dio mucha importancia al diálogo y llama la atención que se haya bajado el tono para la elección de los gobernadores y que era el paso lógico después de las elecciones del 6 de diciembre.

Es cierto, hay dos aspectos donde falló nuestra estrategia de comunicación política porque la elección de gobernadores y el revocatorio no son materias de diálogos sino ejercicios constitucionales. El Dialogo que podría haber es para que se abra un canal humanitario para los alimentos y las medicinas y para  abordar el problema de los presos y exiliados políticos esos tendrían que ser los temas del famoso dialogo.

Pero pareciera que se ha bajado el tono en la exigencia de la elección de gobernadores sin tomar en cuenta que en todo el país la movilización principal de los partidos opositores es la escogencia de sus candidatos para las gobernaciones que como es lógico para ellos es prioritario.

Por eso creo que falto comunicación política, direccionar una estrategia en el sentido siguiente: tenemos las elecciones de gobernadores prevista en la constitución y debemos presionar fuertemente para que el CNE ya establezca el cronograma, pero qué es lo que está haciendo el CNE combina una cosa con la otra que no puede fijar la fecha porque le están exigiendo el referéndum revocatorio y que no hay suficientes maquinas y juegan con esa manipulación. Nosotros debemos tener clara la estrategia: exigir fuertemente el cumplimiento de la constitución, el CNE viola la constitución porque no da las elecciones de gobernadores y de paso tampoco  la votación para el referéndum revocatorio en el funcionamiento de la democracia.

Un tema que se ha comentado mucho fue la designación del Ministro de la Defensa Padrino López para ejercer una especie de cogobierno para enfrentar el desabastecimiento de escasez. Con ello se reafirma la naturaleza cívico militar del proyecto de Maduro.

Si porque es la sustitución del poder civil de derecho por un poder militar burocrático es decir, la demostración de la incapacidad de ese proyecto de cambio que tanto mencionan aquí están violando la Constitución, las Fuerzas Armadas, todos los ministros, prácticamente todos los gobernadores, los alcaldes dependen de General Padrino López que es la supremacía del poder militar y es una violación por completo del equilibrio de poderes incluso violación de principios republicanos, Bolívar hablaba muy claro “independiente por la armas pero libre por las leyes” de manera que esa frase toma vigencia  en este momento con esa designación.

EL DIÁLOGO

Acción Democrática para muchos ha recobrado fuerza y se reconoce el papel que en esto ha jugado sin duda alguna Henri Ramos Allup, quien incluso se menciona como precandidato presidencial ante cualquier instancia.

He constado que el partido como maquinaria esta mejor organizado que se ha fortalecido y que la presencia de Henry ha motivado al conglomerado adeco que se sentía desplazado del poder desde hace 20 años o en regiones donde tienen 15 años sin alcalde. Hoy está claro que Acción Democrática esta particularmente activa y consiente con una larga historia y una tradición de lucha. Y te digo el líder de AD es Henry Ramos y es nuestro candidato presidencial para la transición  o no. Aunque tenemos claro que la prioridad es el revocatorio de Maduro y la lucha por cambiar el gobierno.

Más allá del referéndum revocatorio ¿a donde está conduciendo en el fondo esta situación del país?

A mí me preocupa porque hay hambre, ya la gente ha bajado su cantidad de comida y come una o dos veces al día y estoy hablándote de clase media, el sueldo no alcanza esa es la gran realidad. La gente esa es la pregunta que le hacen a uno ¿qué va pasar? ¿Hasta cuándo esta situación? es decir, allí hay un germen de revuelta, de rebelión, de protesta o como quieran denominarlo, pero que no son acciones que están originando los partidos políticos de la oposición es la gente ¿cómo eso se va expresar? No lo sé ¿en dónde? No lo sé, cualquier cosa lo puede generar.

¿Hay conciencia en el gobierno de que exista una salida social y no sólo política?

yo no veo a Maduro renunciando, yo lo veo radicalizado en el sentido de mantenerse en el poder y algo que vi recientemente  en Cojedes cuando con otros compañeros fuimos victima de grupos armados de la Guardia Nacional que operan con la impunidad y violencia de los llamados grupos colectivos que son instrumentos de represión. 

Eres un representante del estado Mérida una región que no escapa a lo que hemos conversado y que últimamente ha sido noticia por los episodios de violencia. 

Fíjate lo qué pasó en Mérida, estoy hablando de una ciudad en donde la oposición es mayoría y grupos armados pagados por el SENIAT arremetieron contra cuatro adolescentes que salieron del Seminario en ese momento y  que iban a recibir clases de inglés, los desnudaron, les quemaron las ropas, los amenazaron con quemarlos vivos a uno de ellos lo metieron en una alcantarilla que por cierto esta semana va a ir una comisión porque esa denuncia yo la hice en la Asamblea y todavía investigan el hecho. La situación en Mérida es caótica la apertura de frontera colombiana por días no ha tenido ningún efecto el hospital universitario esta totalmente colapsado es incontrolable la seguridad con asaltos a la luz del día que afectan a las principales urbanizaciones, te diría que Mérida es una vitrina de lo que está pasando en el país, inseguridad, desabastecimiento, escasez, inflación empobrecimiento de la clase media y por supuestos de los sectores rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario