martes, 13 de diciembre de 2016

¿Quién es Víctor Vargas Irausquín?

Víctor Vargas Irausquín (28 de marzo de 1952) es un empresario venezolano, presidente del B.O.D Banco Universal y fundador del Grupo Financiero B.O.D.

Este domingo 11 de diciembre de 2016, Vargas Irausquín se convirtió en tendencia en las redes sociales de Venezuela, debido a que a las 8:00 PM, aproximadamente, fue trasladado por funcionarios del SEBIN, a las oficinas del director de ese cuerpo de seguridad, el Mayor General Gustavo González López, ubicadas en Plaza Venezuela.

Vargas, que estaba arribando al país luego de un viaje, fue interrogado por el Mayor General González López acerca de los eventos del pasado 2 de diciembre relacionados con el Consorcio Credicard.

Tras dos horas de encuentro, Vargas Irausquínsalió de las instalaciones del SEBIN para dirigirse a su residencia, con total normalidad. Fuentes no oficiales, señalan que el lunes se incorporó a sus labores diarias en el banco.

Este lunes 12 de diciembre en la noche y a través de un comunicado, Vargas Irausquínindicó que a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue “convocado por el Sebin a trasladarse” por sus propios medios a una entrevista a las oficinas en Plaza Venezuela.

“Tras un cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre”, indicó. Vargas acotó que al terminar dicha reunión, se dirigió a su residencia para reunirse con su familia e iniciar al día siguiente sus labores con total normalidad.


Hitos de una trayectoria empresarial:

Vargas Irausquínes abogado, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. Sus vínculos con el sector financiero comenzaron en los años 80 cuando fundó el regional Banco de Barinas, del Grupo Financiero Cordillera.

En 1991 vendió este banco e inició una nueva etapa en su trayectoria empresarial con la creación del holding Cartera de Inversiones Venezolanas (C.I.V.). En 1994, C.I.V. adquirió el paquete mayoritario de acciones del B.O.D., hasta el momento presidido por el reconocido empresario zuliano Alfredo Belloso.

La visión estratégica de Vargas, convirtió al B.O.D. en la cuarta institución financiera privada de Venezuela. Solo en 2015, el banco creció un 83%, llegando a la cifra de 3.500.717.277,82 millones de dólares.

En septiembre de 2006, adquirió Corp Banca, institución financiera venezolana, que dirigía el grupo chileno CorpGroup. Con la adquisición de Corp Banca, el B.O.D. alcanzó un crecimiento que le permitió ampliar su oferta financiera a los estados centrales y orientales del país y se convirtió en el operador de American Express para Venezuela.

En 2008, mientras tramitaba la compra del Banco de Venezuela, Vargas fue afectado por una decisión oficial, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional su nacionalización y detuvo así el proceso iniciado por el B.O.D. con el Grupo Santander, que había implicado el desembolso de 150 millones de dólares. Pese a haber sido favorecido por un tribunal en Madrid, el B.O.D. aún no ha recibido su inversión de regreso. Este caso aún está en litigio, después de pasar por varias instancias en tribunales españoles.

Actualmente, Víctor Vargas forma parte de las juntas directivas de todas las empresas pertenecientes al Grupo Financiero B.O.D.: Seguros La Occidental (que cuenta con 60 años en el mercado venezolano), Allbank (Panamá), BOI Bank (Antigua y Barbuda), Banco del Orinoco BONV (Isla Curazao), Bancamérica (República Dominicana), y B.O.D. Valores Casa de Bolsa, entre otras.

Ha tenido una participación activa en la Asociación Bancaria de Venezuela, en donde fue: Director (2000), Segundo Vicepresidente (2003) y Presidente (2005-2007, 2007-2009, 2009-2011). Además, fue presidente del Consejo Bancario Nacional, en 2010; presidente de la Corporación Suiche 7B en 2007; y primer Vicepresidente y Gobernador Titular por Venezuela en la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Paralelamente a su actividad empresarial, Víctor Vargas preside la Fundación B.O.D. y el Centro Cultural B.O.D. instituciones que desarrollan proyectos sociales en las áreas de emprendimiento, cultura y educación.

En junio de 2015 obtuvo el premio al Empresario Latinoamericano de Referencia en los XXV Premios Ejecutivos de España. El galardón reconoció su carrera y la trayectoria de sus empresas como motores de crecimiento económico y generación de empleo y riqueza en Latinoamérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario