sábado, 11 de febrero de 2017

Entrevista

El mes de febrero tendrá connotación trágica después de su día 4 de 1992. Hay capítulos de la historia “de cuyo nombre no quisiéramos ni acordarnos”, pero que es preciso no olvidar.
El reconocido periodista y analista político revive para RCL el surgimiento de las bases de lo que hoy día se conoce como Revolución Bolivariana y que según él no tenía carácter de movimiento ideológico como posteriormente se le ha querido dar.

Usted era Presidente de VTV cuando irrumpieron en las instalaciones del canal ¿Qué paso en ese momento?
Si, era presidente de VTV. Ese fue el segundo golpe, el 27 de noviembre de 1992, que fue una masacre y asesinaron a unos empleados del canal. Las instalaciones fueron ocupadas por unas horas por partidarios del golpismo que Jesse Chacón encabezaba, también habían civiles que ocuparon el canal para difundir un video donde Chávez, en la cárcel de Yare, transmitía un mensaje golpista. Por otra parte, el Golpe en verdad no era propiamente con los militares que se habían alzado unos meses antes el 4 de febrero, sino con otro grupo donde estaba Hernán Grüber Odremán de la Marina, el General Luis Enrique Cabrera Aguirre de la Aviación, entre otros. Por ello, fue una operación bastante importante aunque ya estaba develada y eso permitió que el Gobierno pudiera reaccionar oportunamente.
¿Qué perdía Venezuela?
Todo fue una consecuencia del 4 de febrero, fue el golpe que logró una ruptura en las Fuerzas Armadas y también en el país en términos políticos, porque hasta entonces se pensaban que los golpes de estado pertenecían al pasado: eran 40 años de democracia- de toda la parte conflictiva a raíz de la caída de Pérez Jiménez-, se había consolidado la institucionalidad y tenía poco tiempo la aprobación de la Ley de Descentralización. Es decir, todo indicaba que se habían  dado avances en el fortalecimiento de la democracia, y que se produjera un golpe se hacía imposible, aunque se habló de la posibilidad que hubieran militares golpistas porque siempre se les había señalado como un grupo rebelde acariciando un movimiento subversivo que no era como muchas personas dicen “el movimiento revolucionario”. Aunque si hablaban de la necesidad de institucionalizar pero su prioridad era retomar el control de las Fuerzas Armadas y también se consideraron algunos cambios a través de leyes y decretos que eran dirigidos a tener un control del Gobierno, pero no tenía el carácter que posteriormente se le ha querido dar de movimiento ideológico, a pesar que algunos de ellos individualmente- como en el caso de Chávez- habían tenido contacto que no llegaron nunca a cristalizar en acuerdos con dirigentes de izquierda como Douglas Bravo.
Los insurgentes añadieron después que su levantamiento era también como consecuencia de la crisis económica y social que padecía Venezuela  ¿Cuál es su opinión? 
Cuando se produce el Golpe,- en Davos (Suiza) se llevaba a cabo el famoso encuentro anual de los sectores económicos al cual son invitados jefes de estados, representantes de organismos multilaterales, bancos, sectores empresariales, y justamente Carlos Andrés Pérez asistió al evento en el que presentó- muy orgulloso-  un informe en el que demostraba que Venezuela había crecido 10% gracias a su plan de ajuste del año 1989, un cifra record en América Latina para ese momento. Es decir, Venezuela era el ejemplo de que una política económica era exitosa- en efecto, no tenía nada que ver con consecuencias internas, con que hubiera presión en la calle o cifras negativas desde el punto de vista de crecimiento económico sino todo lo contrario. Quiere decir que solo fue una reacción fundamentalmente política pero esto le dio paso a un clima de desestabilización y los sectores de derecha que ya se oponían a Pérez y que no tenían nada que ver con los insurrectos, comenzaron a conspirar desde su punto de vista y planteaban el tema de la corrupción.
¿Qué lograron?  
Que se produjera nuevamente un levantamiento y  de inmediato se inició un juicio en contra de Carlos Andrés Pérez que además, curiosamente, tuvo apoyo de sectores políticos del bipartidismo y eso demostraba que estaba en problemas la política venezolana que llevó- entre otras cosas- al surgimiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario– 200 y a las elecciones del año 1993 en la que gana Caldera al frente de una alianza de partidos pequeños porque ya no era el líder de Copei. Pero se demostró que había un clima de desestabilización que sin duda condujo con el tiempo a profundizar en la crisis política y a fortalecer la imagen de Chávez que quedó como héroe militar a pesar de que su actuación fue la menos efectiva desde el punto de vista operacional, pero era la figura que había conocido el país. De ello, se deriva un hecho interesante, el de que un Teniente Coronel apareciera anunciando que iba a conquistar al Poder- con la famosa frase “por ahora”- y que eso fuera autorizado a ser transmitido en cadena nacional por el Gobierno.

Ese “por ahora” fue cierto porque luego termina ganando las elecciones de 1998.
Mucha gente, por ejemplo, habla de que fue una genialidad de Chávez esa frase y el “por ahora” se convirtió en la gran consigna del chavismo que condujo finalmente a su historia: a la presidencia de la República. Pero el “por ahora” tiene una sola explicación y es que cuando se produce el levantamiento esa madrugada y las tropas rebeldes tiene el control de varias guarniciones, algunas de ellas van cayendo pero la zona de Maracay, la más importante, permanece rebelde comandada por el Teniente Coronel Jesús Urdaneta Hernández, mientras que Chávez negocia su rendición pero Urdaneta Hernández dice que no; Maracay sigue en poder de los rebeldes y entonces ¿Qué se hace para liquidar definitivamente el Golpe de Estado? bueno, Carlos Andrés Pérez ordena el bombardeo de las bases insurrectas en Maracay y el ministro de la defensa Fernando Ochoa Antich que había tenido una actitud rara, muchos dicen que coincidía teóricamente con los golpistas en el sentido de las ideas renovadoras en las Fuerzas Armadas, le dice a Pérez que le permita una negociación que consiste en hablar con Urdaneta Hernández para decirle que se rinda porque los demás ya lo habían hecho y el rebelde le dice que él se rinde con la condición de que le demuestre que Hugo Chávez- jefe del movimiento- se rindió; por ello, se llega al acuerdo de que Chávez hable diciendo que se había rendido pero no se dirige al país sino para que lo vean en Maracay y entonces es cuando se produce lo que sin duda alguna fue un error: la trasmisión del mensaje que Chávez no pensó pero que por supuesto la expresión “por ahora” se incorpora como si fuera una consigna.
¿Qué secuelas se ven hoy?
Abrió el camino a un cambio importante con presencia del sector militar, a ese sector de jóvenes comandantes que insistieron en un proyecto político. Chávez que tenía una concepción puramente golpista cambió en el curso de la campaña electoral, allí tuvo una influencia muy importante de Luis Miquilena y de José Vicente Rangel, además se fueron sumando sectores democráticos y políticos importantes como MAS, Causa R y varias organizaciones de derecha que abrió un camino diferente porque ya no era sólo AD- Copei ni era el cambio entre militares y golpistas tradicionales sino que era el cambio de una nueva generación, fundamentalmente de un grupo que planteaba que las Fuerzas Armadas tomaran el Poder nuevamente para dar un salto modernizador al país. He allí las bases de la Revolución Bolivariana que después de la victoria de las elecciones va evolucionando pero sin duda alguna marcó un cambio histórico que todavía está en marcha.
Y es por ello que aún hoy se sigue reviviendo esta fecha, por su importancia.
Y va a seguir siendo importante porque marca un cambio definitivo de época. Más allá de lo que hubiera ocurrido en ese momento, simbólicamente significó una ruptura en el país, fíjate, el levantamiento fue el 4 de febrero de 1992 y un año después Carlos Andrés Pérez se ve obligado a renunciar por el Congreso, es decir, que estando preso Chávez consigue su objetivo y no lo logra él, lo hacen las fuerzas desatadas por él contrarias al Gobierno que son los que enjuician a Pérez por el famoso caso de la partida secreta, y es mediante un acuerdo del bipartidismo incluyendo a Acción Democrática lo obligan a ceder el poder.

Entrevista realizada por la periodista Isaic Calderón/RCL

No hay comentarios:

Publicar un comentario