jueves, 9 de noviembre de 2017

Análisis División, sanciones y candidatos

Análisis
División, sanciones y candidatos

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones municipales que elegirán 333 alcaldes, se registran cambios que reconfiguran el escenario político. Tanto en el oficialismo como en la oposición en los últimos días han ocurrido eventos que tendrán consecuencias en el resultado de la próxima consulta electoral. La crisis generada en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática por la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de cuatro gobernadores militantes de Acción Democrática, ha provocado la virtual desaparición de la plataforma que desde el 2008 diseñó y ejecutó  la línea unitaria de los sectores opositores. La MUD heredó la experiencia de la Coordinadora Democrática que desde el 2002 al 2004 dirigió, en circunstancias de alta tensión y conflictividad, las acciones de los partidos opuestos al proyecto que Hugo Chávez bautizó como “revolución bolivariana”, y logró avances significativos como la escogencia del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski mediante el mecanismo de las primarias el 2012, y luego coronar una contundente victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015.

EL VOTO DIVIDE

Frente a la consulta municipal los principales partidos de la alianza: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Causa R, y Alianza Bravo Pueblo se abstuvieron de proponer candidatos por considerar que no están dadas las condiciones para una escogencia transparente mientras no ocurran cambios en el CNE y se modifiquen algunas reglas del juego. Sin embargo, apuestan a que el cuadro se modifique con vistas a la escogencia presidencial del 2018 y algunos militantes de base e independientes cercanos, decidieron participar por iniciativa propia y con apoyo de vecinos y las tarjetas de partidos minoritarios. En cambio, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista,  el Movimiento al Socialismo (MAS) y otras organizaciones regionales inscribieron sus candidatos con la argumentación de que sería un error abandonar espacios y que no votar en diciembre es contradictorio con la concurrencia a las pasadas votaciones regionales que se dieron en el mismo contexto; e incluso el líder y fundador de UNT Manuel Rosales opta a la gobernación del Zulia.
No habría razones para suponer cambios en la tendencia que se expresó el mes pasado si se toma en cuenta que ha transcurrido poco tiempo y que  en la escogencia de los alcaldes privan aun más razones locales y el peso específico de los aspirantes, más allá de la militancia partidista que suele ser decisiva en confrontaciones donde está en juego el poder, como las elecciones parlamentarias y la elección presidencial. Sin embargo, ha quedado en claro la fractura de la estructura opositora con los efectos que ello supone en sus partidarios mientras que en los medios oficialistas se reivindica con optimismo la victoria anterior que se dio en términos impensados.
El régimen, sin embargo, enfrenta nuevas presiones y desafíos ante la crisis nacional. Si bien el pasado viernes el presidente Maduro celebró la cancelación de 1.121 millones de dólares en pagos de bonos de PDVSA 2017, admitió la gravedad de las dificultades financieras al proponer (contrariamente a su discurso hasta ahora) el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, y designó una comisión para el caso que convocó el próximo 13 de noviembre una reunión con los tenedores de bonos para una renegociación que alcanza a la cifra de aproximadamente 150.000 millones de dólares. El mandatario admitió también que la situación se ha complicado en extremo por la aplicación de las restricciones económicas en materia energética ordenadas por el gobierno de Donald Trump. En la misma línea y el mismo día, el gobierno de Canadá sancionó a 19 funcionarios incluyendo al Presidente Maduro, al vicepresidente Tareck El Aissami y como si se tratara de un cobro postmortem a dos hermanos de Hugo Chávez, quienes se suman a los 52 venezolanos ya sancionados desde septiembre. Por otra parte, los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú) reiteraron un llamado al gobierno venezolano a garantizar la transparencia electoral y el respeto de los derechos humanos.

LOS ASPIRANTES

La activación para la consulta municipal y los resultados de las recientes elecciones regionales han estimulado el clima para la escogencia presidencial prevista para el 2018; tanto que no se descarta que para ella se adelante la fecha de la consulta y ya se menciona como probable el mes de abril. De esta manera, el régimen procuraría satisfacer la exigencia opositora y de observadores internacionales en relación a elecciones generales. El propio Henry Ramos Allup, secretario general de AD, al anunciar que su partido se abstendría el 10 de diciembre señaló, sin embargo, que no descarta su candidatura presidencial, tal como se ha venido especulando.
Se sabe que Henri Falcón, ex gobernador de Lara y líder de Avanzada Progresista, trabaja en su candidatura al igual que Claudio Fermín, quien realiza una movilización nacional con el apoyo de partidos regionales y expresiones de la sociedad civil, y tomando en cuenta también las gestiones que realizan grupos encabezados por el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, a favor de la postulación de Ramón Guillermo Aveledo como aspirante opositor que podría aglutinar votos no comprometidos con la polarización. Si bien en los medios oficialistas el tema no se ha ventilado públicamente, se conoce que las diferencias internas entre radicales y moderados en el seno del chavismo se han acentuado con la mira en la elección presidencial que plantearía el dilema entre la reelección de Maduro y la aspiración no desmentida de Diosdado Cabello, y que a ello obedecerían los últimos cambios ministeriales, sin descartar tampoco la tesis de que para el futuro del proceso chavista convendría un nombre de la nueva generación para lo cual se menciona al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. Por supuesto, un escenario sujeto a que  la ya famosa hiperinflación, la escasez y el desbordamiento social no determinen otros desenlaces.

@manuelfsierra
manuelfsierra@yahoo.com
manuelfelipesierra.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario