ANÁLISIS
LO QUE SE JUGÓ EL 10-D
MANUEL FELIPE SIERRA
Un total de 1568 candidatos se
medirán en las elecciones de hoy domingo 10 de diciembre para la escogencia de
335 alcaldes en todo el país. En esta
ocasión se votará también por el nuevo gobernador del estado Zulia luego de que
Juan Pablo Guanipa electo el 15 de octubre se negase a jurar ante la Asamblea Nacional
Constituyente. El 3 de diciembre de 1989 se realizaron las primeras elecciones
regionales y municipales para la elección directa de gobernadores y alcaldes durante
el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, gracias a la aprobación meses antes
de la Ley de Descentralización Administrativa. De esta manera cristalizaba una
vieja aspiración de sectores políticos que fue canalizada en 1984 a través de
la Comisión de Reforma del Estado durante la gestión de Jaime Lusinchi, quien
designó una comisión inicialmente presidida por Ramón J. Velázquez e integrada
de manera plural y con la participación de sectores representativos e investigadores
y expertos que evaluaron estudios y alternativas para la modernización
institucional del país.
Si bien en la Constitución de 1961
se consagró la figura del alcalde, ésta se remitía a una posterior implementación
que sólo fue posible 28 años después. Esa primera consulta eligió conjuntamente
gobernadores y alcaldes, diputados regionales y concejales para el periodo 1990-1993
por tres años, con posibilidades de reelección inmediata y sus resultados
reafirmaron la correlación de fuerzas bipartidistas (AD y Copei) y abrió también
espacio para la emergencia de liderazgos municipales producto de la presión de
organizaciones de vecinos y de expresiones de la sociedad civil. En esa ocasión,
Acción Democrática en el poder sumó 152 alcaldías, Copei 101, el Movimiento del
Socialismo (MAS) 9, Causa R 2,
Movimiento Electoral del Pueblo 3, Partido Comunista de Venezuela 1 y
MPSAS-Renovación 1, para un total de 269 funcionarios electos registrándose una
abstención del 54 por ciento.
En las siguientes elecciones se constató
un crecimiento de las propuestas alternativas frente al bipartidismo en el
plano municipal estimuladas por la elección de gobernadores opositores, como
Carlos Tablante (Aragua) y Andrés Velázquez de Causa R (Bolívar). También
varios alcaldes en ejercicio años después se presentaron como candidatos
presidenciales: Irene Sáez (Chacao) Claudio Fermín (Caracas) Manuel Rosales
(Maracaibo) y Henrique Capriles Radonski (Baruta). Hasta la fecha se han
realizado diez elecciones para las alcaldías las últimas de ellas separadas de
la escogencia de gobernadores. La elección presidencial de Hugo Chávez en 1998
y la puesta en vigencia de la Constitución Bolivariana del 99 implicaría cambios
en la composición de gobernaciones y alcaldías en paralelo al debilitamiento de
la tradicional relación política bipolar. Las últimas elecciones municipales
celebradas el 8 de diciembre de 2013 ya durante el gobierno de Nicolás Maduro resultaron
una victoria para el PSUV y sus aliados con el 48,69 por ciento de los votos,
mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo el 39,34 por ciento,
lo cual representó 256 alcaldías oficialistas y 75 para la propuesta opositora, y en este caso
con una participación del 58,36 por
ciento del electorado.
UN NUEVO ESCENARIO
Esta escogencia del 10 de diciembre
se realiza en un escenario político excepcional como resultado del agravamiento
extremo de la crisis económica y social y momentos críticos de la confrontación
política que se expresaron este año durante costosas protestas con saldo de
muertos, heridos y cuantiosa destrucción material en las principales ciudades.
A ello se añade la realización de dos votaciones previas (ANC) en agosto y
elecciones de gobernadores en octubre. Si bien todos los sondeos de opinión y
la más elemental percepción constatan un generalizado descontento en la población
frente a la gestión del gobierno, tampoco cabe duda que la polémica convocatoria
constituyente introdujo un elemento importante para el cese de la confrontación callejera y luego el balance
de la consulta de gobernadores representó una impensable victoria para el oficialismo
con 18 gobernaciones frente a 5 para la oposición.
De esta manera, resulta previsible,
tal como lo demuestra la experiencia histórica, que la tendencia que se
constató en octubre se refleje también en los resultados de esta consulta del
10-D. En este caso estimulada además por la ausencia de tres importantes partidos
de la extinta MUD: Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática que no
inscribieron candidatos de manera directa, pese a que en importantes regiones
algunas de sus dirigentes desacataron la línea y postularon sus nombres con
apoyo independiente y tarjetas de partidos minoritarios. Ello podría potenciar
el nivel de abstención que como se sabe es consustancial a las votaciones municipales
que no siempre están marcadas por la medición política nacional. Sin embargo,
en la presentación de candidaturas se registra ahora una mayor presencia de representantes
de los vecinos y organizaciones municipales que carecían de espacios
privilegiados en el marco de competencia estrictamente partidista de años
anteriores.
Más allá de los resultados habría
que valorar también que esta jornada electoral se suma a lo registrado recientemente
con la elección de gobernadores lo cual necesariamente abre espacio e impulsa la
escogencia presidencial del próximo año, para la cual, sin que aun existan
fecha ni el cronograma correspondiente, ya juegan nombres como los de Henry Ramos
Allup, Henry Falcón, Lorenzo Mendoza en la oposición y lo que parece como un
hecho consumado la propuesta reeleccionista de Nicolás Maduro.
15-D EN DOMINICANA
Las negociaciones entre la
oposición y el gobierno continuarán el 15-D en República Dominicana fecha para
la cual se espera que existan elementos favorables para coincidencias y
acuerdos. Voceros de ambos sectores, si bien reconocen que no se trata de un camino
despejado, admiten avances en los contactos iniciales lo cual se inscribe en el
más elemental lenguaje diplomático. Pero llama la atención que los cancilleres acompañantes
de México, Luis Videgaray y de Chile Heraldo Muñoz, ambos críticos del gobierno
venezolano, ofrezcan declaraciones que destilan un inusual optimismo en
relación a los resultados del diálogo. Más aún, cuando se sabe que el proyecto
de acuerdo final fue confiado precisamente a los ministros facilitadores. Para
el oficialismo habría un tema innegociable: el rechazo conjunto a las sanciones
económicas de Estados Unidos, mientras que para la contraparte el punto de
honor es la garantía de un nuevo CNE y condiciones transparentes para la
escogencia presidencial.
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