lunes, 27 de agosto de 2018

ANALISIS
UN PLAN EN LA GUERRA



El viernes 17 de agosto, como se había anunciado, el presidente Nicolás Maduro definió las líneas principales de un Plan de Recuperación Económica complementado luego por varios altos funcionarios. El lunes 20 entró en vigencia el nuevo cono monetario supuestamente orientado, según el mandatario “para acabar con la dolarización de precios “,  y basado en el Bolívar Soberano  teniendo como ancla la moneda virtual del Petro. El martes 21 la Asamblea Nacional Constituyente, sin debate previo, aprobó un conjunto de leyes tributarias;  y el miércoles siguiente el Vicepresidente del Área Económica Tareck El Aisammi anuncio los nuevos precios de 25 productos esenciales fijados de común acuerdo con los productores. Se trata de un plan de suyo complejo por cuanto se refiere a los más diversos aspectos desde temas  monetarios y tributarios hasta el asunto salarial y el valor de los productos y bienes de consumo masivo. Según Maduro se ofrece de esta manera una respuesta a los altos niveles de hiperinflación en buena medida estimulados por el manejo del dólar paralelo y otros componentes especulativos, y además, se aborda el déficit fiscal mediante la progresiva eliminación por el BCV de la emisión de dinero inorgánico.
Un plan heterodoxo y alejado del tradicional formato de los ajustes macroeconómicos que suelen aplicarse en los países latinoamericanos , monitoreados por el Fondo Monetario Internacional , el Banco Mundial , y los factores bancarios internacionales en la concepción , del “ Consenso de Washington. “ muy de moda en los años 80 y 90 para enfrentar la deuda externa continental . De todos modos, tal como lo han advertido destacados especialistas, la propuesta que se considera audaz y poco coherente incorpora elementos propios del planteamiento neoliberal y en materia de la moneda asume de manera no explicita, la famosa “dolarización” del bolívar. La reacción crítica abarca un amplío espectro: desde Fedecámaras, Consecomercio, reputados especialistas, la Asamblea Nacional, hasta el Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence quien mete baza en un asunto que corresponde a los venezolanos. No escapa a la crítica tampoco un sector del chavismo original que considera las medidas, como una inaceptable concesión a los planteamientos capitalistas aunque sigan arropados en la acostumbrada prédica socialista del madurismo

PAQUETAZO A LO MADURO
En el contexto nacional y dada la naturaleza del modelo económico en desarrollo las medidas anunciadas difieren esencialmente de los ajustes y rectificaciones tradicionales . Generalmente ellos se producen para corregir desajustes macroeconómicos y enfrentar los cuadros hiperinflacionarios en el marco de condiciones de convivencia política más allá de los debates entre oposición y gobierno que suelen darse en el juego democrático. Venezuela vive en cambio, desde hace 17 años una conflictividad política generada por la confrontación de dos visiones contrapuestas del modelo de gobierno y que ha tenido momentos particularmente críticos en los años 2001-2002-2003-2004-2014 y 2017 sin que haya sido posible  (a pesar de varios intentos de acuerdo), alcanzar niveles mínimos de aproximación que garanticen la gobernabilidad. Esta circunstancia ha condicionado el manejo económico de Chávez y Maduro  en el cual desgraciadamente se han conjugado la agonía del rentismo petrolero con el empeño en implantar unas reglas económicas inviables y costosas que han sido abandonadas incluso por los países que se han asumido como ejemplos por sus supuestas virtudes. Si bien en el llamado “ Paquetazo a lo Maduro “ existen algunas de las recetas recomendadas por los opositores como la unificación de la moneda , el desmontaje del control de cambio y la liberación de las importaciones y exportaciones , o el incremento del precio de los combustibles , las cuales en un escenario convencional serian asumidas incluso de manera crítica , aunque admitiendo su pertenencia , en este caso se suman a la pugnacidad y al desencuentro que caracterizan una curiosa guerra civil no bélica . Un cuadro de tal gravedad que ha contribuido a configurar una suerte de verdadera catástrofe que explica el desbordamiento de la hiperinflación , las graves distorsiones en la producción , distribución y consumo en artículos básicos ; la multiplicación de “mafias” que ejercen la violencia delictiva a lo largo y ancho de la nación  y que en buena medida explican la magnitud de la diáspora de venezolanos ya de todos los niveles sociales que representan ahora un grave fenómeno migratorio para los países vecinos y bajo la vista de las instancias internacionales .
Es decir, si bien existe la necesidad de respuestas concretas al desajuste económico tales como las que tardíamente han sido anunciadas en los últimos días, también es cierto que su instrumentación y en consecuencia sus resultados estarán marcados no solo por la falta de un necesario clima de confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros; sino también de manera decisiva por un entramado de factores que seguramente afectaran el logro de los mejores resultados.

ESCENARIO IMPREDECIBLE
En otras circunstancias , tal como ocurrió pese a su contenido polémico con otras experiencias con el Plan de Recuperación Económica propuesto en 1960 por el ministro de Hacienda Tomas Enrique Carrillo Batalla durante el gobierno de Rómulo Betancourt ejecutado en el año siguiente por el titular Andres German Otero ; las medidas propuestas luego del “ Viernes Negro  “ en 1983  en el gobierno de Luis Herrera Campins ; el Plan de Ajuste de Miguel Rodríguez en 1989 en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y la “ Agenda Venezuela “ conducida por Teodoro Petkoff en el mandato siguiente de Rafael Caldera , los planes cumplieron de alguna manera con su objetivo a despecho de las criticas legitimas y muchas de ellas oportunas de partidos y organizaciones ubicadas en el campo opositor. Ahora – y ello es otro dato de la crisis inédita que sacude a Venezuela- , no es fácil apostar a desenlaces y resultados provechosos y positivos sin alcanzar al menos una tregua de los factores ,  (incluyendo una creciente influencia externa) , que protagonizan un conflicto que ha conducido a la verdadera tragedia  que viven  los venezolanos .

@Manuelfsierra
manuelfsierra@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario