LECTURA : “ LA TRAICIÓN DE LOS MEJORES” (La agonía del rentismo petrolero) Reflexiones y conversaciones con Eduardo Fernández.
Se encuentra en las librerías “La traición de los mejores” (La agonía del rentismo petrolero) de Eduardo Fernández en conversaciones con quien escribe. Se trata de un repaso biográfico de uno de los líderes más representativos de la generación del 58 quien ha ocupado lo más altos niveles en la vida pública incluso como candidato presidencial con una sustancial votación en 1988, e importante referencia en el actual debate nacional. Acompañe a Fernández como periodista en varias de sus giras electorales y celebramos luego repetidas sesiones en la presidencia del Centro Internacional de Formación de Políticas Públicas (IFEDEC) en Caracas compartiendo opiniones sobre el proceso del país democrático y de manera especial sobre las características de la dependencia petrolera acentuada dramáticamente en los últimos años y que explica en buena medida la crisis que ahora vive el país.
En la obra también se analiza el proceso de los últimos años con la llamada “revolución bolivariana” o “socialismo del siglo XXI”, pero más allá de detenerse en el intenso pero superficial debate entre oposición y gobierno, Fernández aclara y profundiza en lo que tendrían que ser las grandes líneas de la reconstrucción nacional y sobre la necesidad de los más amplios acuerdos políticos y sociales. El título del libro toma en préstamo un ensayo de Mario Briceño Iragorry escrito en 1953 en San José de Costa Rica y editado en Madrid, en el cual el notable pensador venezolano establece opiniones premonitorias en relación al país de aquellos años. Briceño Irragorry reflexiona por ejemplo: “Venezuela, más que de acusaciones personales, esta urgida de un “mea culpa” colectivo. Hasta tanto no adoptemos una actitud humilde y serena frente a los problemas de la nación, no lograremos la claridad requerida para entender nuestra propia función social y abrir un proceso de sinceridad y austeridad, capaz de llevarnos a la salvación de nuestro destino histórico”. Palabras que, sin duda, hoy más que nunca siguen teniendo una conmovedora vigencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario