Aquel 11 de abril del 2002
Manuel Felipe Sierra.
A
las 2 y 30 de la madrugada del 12 de abril del 2002, el general en jefe Lucas
Rincón Romero apareció ante las cámaras de televisión diciendo: “Los miembros
del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad
capital en el día de ayer. Ante tales hechos se le solicitó la renuncia de su
cargo al ciudadano Presidente de la República, la cual aceptó. Los miembros del
Alto Mando Militar, a partir de este momento ponemos nuestros cargos a la
orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las
nuevas autoridades”.
Chávez dejó el palacio y habría
renunciado según su oficial de mayor confianza, sin saber quiénes dirigían una
operación golpista ni sospechar el nombre de su jefe. ¿Era ello posible en un
militar que durante diez años tejió una gigantesca conspiración y que
demostraba tener un conocimiento milimétrico de la topografía castrense? Por su
perspicacia periodística fue el entonces ministro de la Defensa, José Vicente
Rangel, quien definió con mayor tino los confusos sucesos. Al día siguiente
confesó a la periodista de El Nacional, Gioconda Soto, ante la pregunta de si
hubo o no hubo golpe: “Obviamente que hubo un pronunciamiento de la Fuerza
Armada que depuso al Presidente”. Cuando la reportera lo emplazó a ser más
categórico, se limitó a contestar “Ese es un problema semántico”. Si la
madrugada del 12 el Alto Mando Militar protagonizó una novedosa sesión de
beatería, el comportamiento de los factores de la oposición que habían
convocado a la marcha frente a la sede de Pdvsa sobrepasaba la impericia de una
liga de menores.
La designación de Pedro Carmona
Estanga como presidente y el nombramiento de un gabinete chucuto a las cinco de
la tarde del 12 (justamente cuando leyó su ya antológico decreto imperial)
sigue siendo un misterio. Para algunos fue uno de los tantos secretos que se
llevó a la tumba el Cardenal Ignacio Velasco. Para otros, fue un errático juego
adelantado de un sector empresarial que pretendió la confiscación de la
protesta. Pero más allá de las tentaciones que inevitablemente desata un
sorpresivo vacío de gobierno es demasiado evidente que no existía ni siquiera
el preguión de un golpe de Estado. ¿Quién podía entender que una transición que
surgiera en esas circunstancias no expresara la conjunción de fuerzas que desde
los meses finales del 2001 había tomado las calles? ¿Era concebible un
interregno sin la presencia del factor militar? ¿Cómo desconocer la emergencia
de la sociedad civil y el papel protagónico del movimiento sindical? ¿Tenía
sentido sustituir a un líder popular relegitimado por el voto por un dirigente
gremial que se aprovechaba de un accidente político? ¿Cómo dar respuesta a una
mayor participación ciudadana en una experiencia que se iniciaba con una
declaración de principios punitiva y excluyente?
Los sucesos de abril del 2002 deberían interpretarse como un tramo
inevadible en el proceso de radicalización política que vivía el país. El
malestar en las instancias militares era notorio. La élite institucional de la
FAN se oponía ahora a un proyecto que suponía la alteración de los valores
fundamentales de la institución. Si bien los privilegios políticos concedidos a
los militares en la Constitución de 1999 y el peso real que significaba la
administración de planes multimillonarios como el Bolívar-2000 actuaron como
mecanismos de contención por un tiempo, en su seno gravitaban dos
preocupaciones básicas: la reedición de las milicias cubanas y la permisividad
con la guerrilla colombiana.
Cuando comenzaron los
pronunciamientos individuales de tenientes, coroneles, generales y
vicealmirantes en los primeros meses del 2002 la crisis había llegado a un
punto límite. La oposición al proyecto chavista crecía de manera sostenida y en
términos impensables meses atrás. No era la acción rutinaria de los partidos
sino una explosión más bien de carácter social que incorporaba la clase media y
a sectores tradicionalmente reacios a la actividad política. Chávez comenzó a
preocuparse por las características de estas movilizaciones que habían
demostrado enorme eficacia en Ecuador y Bolivia; y que en esos días en
Argentina decidían en horas la suerte de fugaces mandatarios. El paro cívico
convocado para el 9 de abril había cobrado una dinámica que ya trascendía al
manejo de sus dirigentes. La conocida reunión del Alto Mando, a la cual asistió
el Fiscal General de la República Isaías Rodríguez, y que aprobó la activación
del Plan Ávila, funcionó como un detonante. Convencido de la inminencia de un
conflicto, en esos mismos días Chávez invitó al general Manuel Rosendo a que
estrenaran un nuevo modelo de fusil y que ambos dirigieran la represión de los
manifestantes convocados para el jueves 11.
Ese era el ambiente recargado
cuando se decidió en la autopista del Este que la marcha opositora continuara
hasta Miraflores. Después de la cadena televisiva que sirvió de fachada a la
“masacre de Puente Llaguno”, un Chávez anímicamente derrotado, en un palacio
silencioso, confesaba a un viejo amigo las amargas sensaciones que depara el
poder y su decisión de abandonar el país. ¿Había recibido, como se dice, una
llamada de Fidel Castro proponiéndole un repliegue táctico en Cuba o hacer acto
de presencia en la Cumbre del Grupo de Río en San José de Costa Rica y allí dar
cuenta de la situación? La última versión carece de sentido, porque aún no se
conocía el archifamoso “Decreto de Carmona”
y en el plano internacional existía la certeza de que se había producido
la deserción presidencial. ¿Golpe de Estado frustrado? ¿Contragolpe victorioso?
¿Vacío de poder? ¿Una batalla sin generales vencedores ni vencidos? ¿O acaso
una simple conspiración semántica?
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